El consejero delegado del Grupo Vall Companys, José Vall Palou (arriba a la derecha) y una de las factorías del grupo / CG

El consejero delegado del Grupo Vall Companys, José Vall Palou (arriba a la derecha) y una de las factorías del grupo / CG

Business

El gigante cárnico Vall Companys también traslada su sede de BCN a Madrid

El grupo factura 1.300 millones anuales, es uno de los complejos agroganaderos más importantes de Europa y el primero de España

5 octubre, 2015 20:49

Las tensiones surgidas por el proceso independentista que encabeza Artur Mas están surtiendo efectos funestos para Cataluña. El último empresario que, por ahora, ha dicho basta y se ha largado con viento fresco es el multimillonario José Vall Palou, propietario de la holding Inversions Fenec.

Esta sociedad de cartera es una perfecta desconocida para el común de los mortales, pero representa el mayor grupo agroganadero de España y uno de los principales de Europa. Aglutina tres filiales, Vall Companys, Harinera La Meta --germen del grupo-- y Transegre. Éstas, a su vez, poseen cerca de 30 subsidiarias, que son titulares de otras tantas instalaciones industriales desperdigadas por toda España.

2.100 granjas asociadas

El consorcio, cuyos orígenes datan de 1956, está integrado verticalmente. Fabrica 1,6 millones de toneladas de piensos y 420.000 toneladas de harina. Abarca todo el proceso productivo, desde la reproducción, alimentación y cría de los animales, hasta el sacrificio, despiece y envasado de los productos finales, es decir, los elaborados cárnicos. Por sus mataderos pasan cada año 4,3 millones de cerdos y 65 millones de pollos. Además, el grupo tiene asociadas a más de 2.100 granjas de todo el país.

Las magnitudes económicas de Inversions Fenec son esplendorosas. Cuenta con más de 1.900 empleados, su volumen de negocio anual alcanza los 1.300 millones de euros, sus activos se elevan a 1.000 millones y sus recursos propios a 420 millones. Los últimos años ha venido arrojando beneficios del orden de 50 millones anuales.

Trámite sencillo

Pues bien, este impresionante acervo ya no está residenciado en la sede del grupo, sita en la Travessera de Gràcia de Barcelona, sino en Madrid. El traslado se realizó a mediados de agosto y a velocidad supersónica, mediante un sencillo trámite burocrático.

Hasta hace poco, José Vall Palou poseía el 100% de las acciones de Fenec. El pasado verano, aportó los títulos a la sociedad Invaes, fundada por el empresario en Madrid en 2002 y controlada por él. De esta forma, el socio único de Inversions Fenec ya no es José Vall Palou, sino su sociedad madrileña, domiciliada en la calle Núñez de Balboa.

Meses atrás, se sirvieron de un procedimiento similar los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, titulares de los laboratorios barceloneses Almirall y poseedores de una de las mayores fortunas de Cataluña, estimada en 3.000 millones. Una sociedad madrileña perteneciente a ambos absorbió la sociedad holding que controla su enorme patrimonio.