Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un camarero sirve a unos clientes en una terraza de un bar de Valencia / EP

Valencia estudia reabrir terrazas y el ocio al aire libre

La Generalitat reconoce que está estudiando abrir la mano el 1 de marzo si los indicadores epidemiológicos son favorables

3 min

La Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana está estudiando la propuesta de las patronales del ocio y la hostelería de la comunidad de recuperar las actividades al aire libre. De esta forma, restaurantes y bares con terraza, pubs, espectáculos, conciertos y salones de bodas podrían recuperar parte de su actividad. Una decisión que, en caso de ser positiva para el sector, podría tener un efecto dominó en otras comunidades, como Cataluña. 

A una semana de que el 1 de marzo comience la desescalada prevista por la Comunidad Valenciana, se mantienen las restricciones a la movilidad y la actividad comercial y de hostelería que se fijaron hace un mes para prevenir contagios del Covid-19. Aunque todo podría cambiar en las próximas 48 horas.

Ximo Puig lo deja entrever

“La idea es la apertura de todas aquellas actividades con licencia que se celebren al aire libre, que son aquellas con menor riesgo y que deben reabrir para generar confianza, pero siempre desde la prudencia y bajo las medidas que dicten las autoridades sanitarias”, ha confirmado el presidente de la patronal Fotur, Victor Pérez, a Las Provincias.

También dejó caer esta posibilidad el propio presidente, Ximo Puig: “Vamos a avanzar hacia la superación de algunas restricciones y entre ellas podría estar esta cuestión porque es obvio que todo espacio al aire libre es un espacio en el que se puede actuar con más flexibilidad”, dijo.

Sólo al aire libre

En todo caso, la posible reapertura sólo alcanzaría a las terrazas; el interior seguiría cerrado. Se negocia ampliar el horario y retrasar el cierre de las cinco a las seis de la tarde y también se podría ampliar a un máximo de seis personas las reuniones de grupo. Desde Fotur explican que la hostelería no sería la única en reabrir en la comunidad valenciana, sino también las actividades de ocio como espectáculos, conciertos y hasta los salones de bodas siempre que sea en espacios abiertos y al aire libre. La decisión se tomará este jueves tras la Comisión Interdepartamental, que permanece pendiente de lo que digan los indicadores sanitarios sobre la evolución de la pandemia.

Sin embargo, la asociación SOS Hostelería y la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería también presionan para reabrir el interior puesto que ven injusto que los locales sin terraza tengan que seguir cerrados, lo que supondría “llegar al mes de abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos”, según asegura Fidel Molina, portavoz de SOS Hostelería.