Menú Buscar
Antonia Gil (i), exsecretaria general de USOC en una imagen de archivo del 11 congreso del tercer sindicato catalán / CG

Subasta hipotecaria en una antigua empresa de USOC del ‘caso Astrea’

El tribunal de Primera Instancia 42 de Barcelona autoriza el proceso por una deuda de más de 63.000 euros en la sociedad investigada

20.04.2017 00:00 h.
3 min

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Barcelona ha autorizado la subasta hipotecaria de uno de los inmuebles de Serveis i Imatge USOC, empresa investigada en el marco del caso Astrea. Los portavoces del tercer sindicato catalán, USOC, recuerdan que, tal y como publicó Crónica Globalla compañía está en manos de un enterrador de sociedades profesional desde hace aproximadamente un año y medio: el ejecutivo Miguel Serrano López. Marcan distancia así con el proceso que se ha instado.

Caixabank es el demandante, tal y como consta en el edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El bien que se subastará está tasado en casi 123.800 euros. Se emprendió el proceso de puja hipotecaria por un impagado de 81.165 euros. De ellos, 63.160 euros corresponden al principal y otros 18.000 euros, a los intereses acumulados.

Instrucción abierta

Serveis i Imatge USOC está en el punto de mira de otro tribunal de la misma ciudad, el Juzgado de Instrucción número 2. Esta sala investiga el destino real de las subvenciones públicas que recibió el sindicato entre 2009 y 2015. Sospecha de los presupuestos de la sociedad objeto de la subasta, dedicada a la reprografía y a editar una publicación que se mandaba a los casi 12.000 afiliados del sindicato.

La instrucción tiene indicios de que algunos miembros de su plantilla percibieron las mordidas arbitrarias y no declaradas que supuestamente se repartían en la organización. Asimismo, se duda de que parte de las subvenciones públicas para formación que recibía USOC se usaban para abonar los salarios ordinarios de los trabajadores de la compañía impresora.  

Antonia Gil y Paco Giménez

El caso Astrea está en fase de instrucción y se cuestiona la forma en que dirigieron la organización durante casi 15 años Antonia Gil, la ex secretaria general, y su marido, Paco Giménez. Este, de hecho, era el predecesor de Serrano en la administración de Serveis i Imatge.

La actual ejecutiva de USOC, encabezada por María Recuero, ha mostrado su total colaboración con la justicia en la investigación abierta. Algunos de sus miembros, incluso la propia secretaria general, se han visto salpicados por la gestión de la antigua cúpula.