Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de la sede del Banco de Sabadell en Barcelona / EUROPA PRESS

UGT considera "insultantes" las condiciones del ERE del Sabadell

El sindicato considera "escandalosamente excesiva" la salida de 1.936 trabajadores y reclama reducirla "de forma drástica"

Ricard López
3 min

El sindicato UGT califica de "insultantes" las condiciones del ERE de Banco Sabadell después de que la entidad haya presentado a la representación laboral sus propuestas económicas para la salida de 1.936 empleados. Una cantidad de afectados que UGT considera "escandalosamente excesiva", y que reclama rebajar "de forma drástica".

En señal de protesta, los sindicatos han anunciado ya un calendario de movilizaciones en varias ciudades de España. Este mismo jueves están convocadas concentraciones en Sabadell, Madrid, Valencia, Alicante, Las Palmas, Málaga, Murcia, y Santiago de Compostela. Asimismo, no se descartan paros de actividad ni jornadas de huelga que, según UGT, "ya están siendo organizadas". 

"Incongruente"

El sindicato desgrana en un comunicado las razones de su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En este sentido, por ejemplo, considera "incongruente" que la reducción de plantilla "no alcance, de igual modo y proporción, al personal de alta dirección y dirección general".

UGT, asimismo, reclama que puedan acogerse de forma voluntaria a las medidas de baja indemnizada colectivos que en la actualidad se encuentran excluidos, y que el período de aplicación de las medidas del ERE planteado --30 de junio de 2022-- se vea reducido.

Voluntariedad

"La empresa puede y debe ofrecer unas condiciones de salida suficientemente atractivas, de tal forma que favorezcan la voluntariedad del proceso. Por tanto, rechazamos la forzosidad planteada por la dirección del Banco en el supuesto de no cubrir voluntariamente el número objetivo", explica UGT en su nota.

"Rechazamos la exclusión planteada por el banco en el proceso, y que afecta a los trabajadores en el rango de edades de 50 a 55 años, así como de aquellos con 63 años o más. Entendemos que la posibilidad de acogerse voluntariamente al proceso debe contemplarse para éstos", añade.

Críticas de CCOO

Por su parte, CCOO ha tildado de "vergonzosas" las actuaciones previstas por el grupo para ejecutar el ajuste de personal. "El banco quiere hacer pagar a la plantilla sus errores de gestión, y además nos lo quiere hacer pagar dos veces, con salidas en el primer trimestre y meses después con un ERE totalmente injustificado", ha denunciado la organización en un comunicado.

"La dirección continua burlándose de la plantilla, presentando unas condiciones irrisorias y que vuelven inviable la adhesión de la plantilla", concluye el texto.