La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Business

Los sindicatos del Sabadell se movilizan contra el ERE y preparan dos días de huelga

Los comités convocan concentraciones en ocho provincias contra el despido de 2.000 trabajadores y el cierre de más de 300 oficinas

21 septiembre, 2021 17:50

Los sindicatos de Banco Sabadell preparan movilizaciones desde esta misma semana contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.936 trabajadores en toda España y supondrá el cierre de 320 sucursales. En total, el ajuste incluirá a 1.634 personas de la red de oficinas, el 86% del total.

Los comités han convocado concentraciones en ocho provincias españolas entre el 23 y 28 de septiembre y, además, prevén dos jornadas de huelga los días 6 y 8 de octubre. Aunque este calendario está sujeto a la evolución de la mesa de negociación. Las primeras protestas empezarán el próximo jueves en Sabadell, Madrid, Alicante, Murcia, Málaga, Valencia, Las Palmas y Santiago de Compostela.

Afectación a toda la plantilla

Esta batería de movilizaciones llega tras el fin del periodo informal de consultas entre la dirección y el personal. En un comunicado, los sindicatos han tildado de "inamovible" la posición de la entidad, que enmarca el ajuste laboral en su plan estratégico de reestructuración para abaratar costes. Con este instrumento, el banco prevé ganar cerca de 700 millones de euros hasta 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6%.

Además, han incidido en que los despidos afectarán no solo a los trabajadores incursos en el ERE, sino también a la totalidad de la plantilla por el esquema de recolocaciones que estudia la compañía.

Condiciones de salida

Las negociaciones se retoman mañana y los comités esperan que el grupo ponga en breve sobre la mesa las condiciones de indemnización que plantea para los afectados. Para este mecanismo social, la entidad ha contratado los servicios de la consultora Manpower.

En la reunión de la semana pasada, Banco Sabadell propuso sacar del ERE los empleados entre 50 y 55 años y también los mayores de 63 años. Este criterio disgustó a los trabajadores porque, en su opinión, esta exclusión complicaría la cobertura del expediente únicamente con voluntarios.