Menú Buscar
Fotografía de un usuario de Uber y la noticia del The NY Times consignando su marcha de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

'The NYTimes' o 'The Guardian' recogen la fuga de Uber de Barcelona

La marcha de la tecnológica de la Ciudad Condal por las trabas de la Generalitat de Cataluña genera un amplio impacto internacional

31.01.2019 13:46 h.
5 min

Amplio impacto internacional de la marcha de Uber de Barcelona, anunciada hoy jueves. Medios de todo el globo han recogido la noticia de la fuga de la tecnológica de la Ciudad Condal por las trabas impuestas por la Generalitat de Cataluña.

Entre las plataformas mediáticas con mayor reputación y tirón, destacan la agencia de noticias Reuters, Associated Press --que hace hincapié en la"dura nueva normativa"-- o los rotativos The Guardian o The NY Times, que ha hecho suyo el teletipo de la distribuidora británica. Con un enfoque muy plano, destaca la primera agencia que "la plataforma de ridesharing cancela su servicio en Barcelona después de que las instituciones regionales aprobaran regulaciones que limitan su operativa en la ciudad". Más crítico, uno de los primeros en dar salida a la noticia ha sido TechCrunch, uno de los medios especializados en innovación, con diez millones de seguidores en Twitter. "Uber, expulsado de nuevo de Barcelona", ha titulado lacónicamente la cabecera digital con sede en Bay Area (Estados Unidos), en referencia a la primera salida de UberPop, en 2014.

Agencias y especializados

Este formato, el de diarios generalistas y especializados replicando la noticia de que Barcelona pierde a la empresa de movilidad y también a Cabify, se ha repetido por todo el mundo. La publicación empresarial estadounidense Fast Company ha titulado "Uber ya no está disponible en Barcelona", mientras que la plataforma digital Politico, de referencia en los círculos de poder de Estados Unidos y la Unión Europea, ha apostado por el encabezado "Uber desconecta su servicio de transporte en Barcelona, pero mantendrá Uber Eats".

La noticia de la marcha de Uber de Barcelona, en TechCrunch / CG

La noticia de la marcha de Uber de Barcelona, en 'TechCrunch' / CG

El diario digital sueco Di Digital, más crítico, ha consignado que la capital catalana "Hace una difícil oferta a Uber, que se marcha diciendo adiós". Con un punto de ironía, The Independent, del Reino Unido, ha titulado "Hasta pronto, Barcelona", mientras que The Guardian, del mismo país, destaca que tanto "Uber como Cabify se van por el requerimiento de 15 minutos de precontratación". El diario digital portugués Observador se hace eco de la noticia citando a El País, destacando que el servicio se desconectará el viernes. TSF Radio Noticias, también lusa, pone el acento en la "victoria de los taxistas" de la segunda mayor ciudad española.

Taxistas y obstáculos en la UE

La marcha de las dos intermediarias de transporte de la capital catalana la han abordado medios de comunicación con distintas ópticas. Russia Today (RT), el grupo de comunicación propiedad del gobierno ruso, ha resaltado que Uber se va de Barcelona "ante la nueva normativa aprobada por la presión de los taxistas". En Estados Unidos, la televisión económica CNBC ha puesto el foco en las dificultades que está encontrando la multinacional con sede en San Francisco para encontrar encaje legal en la Unión Europea. "En 2017 ya encajó un revés judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", recuerda la plataforma.

 

uber barcelona deja

La marcha de Uber de Barcelona, en TSF Radio Noticias / CG

El impacto internacional de la salida de Uber y Cabify de Barcelona llega, paradójicamente, un día después de que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal presentara una alianza de ciudad para "impulsar el posicionamiento internacional" de la urbe. La hoja de ruta se presentó ayer con empresarios y directivos de la capital catalana, incluyendo al consejero delegado de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, John Hoffman. A tenor de la cobertura mediática recogida hoy, el grupo de trabajo tiene ante sí una labor ingente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información