Menú Buscar
El presidente del consejo de administración de Scytl, Pere Vallès, en una imagen de archivo / YOUTUBE

Tusquets y Masià piden que se repitan las elecciones camerales por los incumplimientos de Scytl

Varios empresarios mandan un requerimiento al Consejo General de Cámaras de Comercio en el que indican que la tecnológica se ha saltado los requisitos del contrato

11.06.2019 13:09 h.
7 min

Las polémicas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona han iniciado este martes una nueva etapa. Carles Tusquets, Ramon Masià y varios empresarios de sus candidaturas, todos ellos a título individual, han presentado un requerimiento al Consejo General, que gestiona las 13 organizaciones de dinamización empresarial y está liderado por Narcís Bosch, en el que piden que se repita la votación electrónica en base a los incumplimientos que acumula Scytl.

El grupo capitaneado por Pere Vallès habilitó y gestionó la plataforma que se usó en los comicios. Tanto durante la jornada de votación presencial como en los días en que se permitió la participación de forma remota. El problema, tal y como apunta la demanda, es que el contrato de prestación de servicio indicaba que en ningún momento se podía relacionar al elector con el voto emitido y en los comicios de mayo se habría saltado este principio.

¿Voto confidencial alterado?

Los denunciantes señalan que Scytl facilitó esta información al auditor del proceso, AGTIC Consulting, para eliminar un total de 668 votos en Barcelona. El informe final del fiscalizador del proceso electoral  reconoce que se decidió no incluir estos apoyos en el escrutinio final por considerar que se habían emitido de forma inválida y explica el proceso seguido hasta llegar a esta conclusión.

Primero, se comprobó la IP desde donde se había emitido ante las dudas de que varios apoyos se remitían a la misma dirección on line. Algo que podría significar que votaba una empresa mediana o grande, con varias sociedades que pueden participar en un epígrafe, o que se estaba ante un ataque externo para alterar los resultados de los comicios.

Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona acaban este miércoles / CG
Sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Verificación telefónica con los votantes

Esta parte sí que se puede resolver manteniendo el principio de voto secreto, pero no el proceso que usó para verificar los votos. El auditor llegó a llamar por teléfono a los electores para comprobar su participación real en el proceso en los votos dudosos, algo que no pudo haberse producido de mantener el principio de protección de datos.

El representante de AGTIC, Raül Rabionet, reconoció en rueda de prensa en la Generalitat que contactaron con los votantes sospechosos de haber participado de forma fraudulenta para “confirmar que se había delegado el voto o que no conocía las elecciones a las cámaras de comercio”. Admitió que habían usado los datos de emisión que les había proporcionado Scytl y puntualizó que estos no incluían “el sentido” de la votación. Con todo, sí que facilitó la relación de la IP con el votante final.

Discriminación por ser extranjero

Además, se apunta a una posible discriminación de los empresarios que votaron por ser extranjeros. Así lo indica el auditor en los informes en los que se justifican los motivos por los que se han dejado de contabilizar los votos. Señalan que los han emitido personas de origen extranjero con quienes no pudieron comprobar si habían participado tras la verificación telefónica.

Los denunciantes señalan que esta vulneración de datos personales, que consideran arbitraria, se podría haber evitado con un sistema de identificación robusto. La Generalitat siempre ha defendido que no se podía hacer porque en el censo que se usó no están incluidos ni los correos electrónicos ni los teléfonos de los votantes potenciales, aunque en el requerimiento también se contesta a esta afirmación. Se indica que no ha supuesto un problema a la hora de emitir el justificante de la votación, ya que en el proceso diseñado se pedía al elector un e-mail para hacerle llegar esta información. Por lo que dan por sentado que hubiera sido posible incluirla con anterioridad para dar más garantías en el voto en remoto.

Proceso electoral sin concluir

El Consejo General de Cámaras de Comercio deberá evaluar el fondo del requerimiento y tomar una decisión sobre el pago a Scytl. Por ahora, el proceso electoral en las organizaciones empresariales aún no ha concluido del todo. Falta que la Junta Electoral Central, encabezada por la secretaria de la consejería de Empresa, Marta Felip, certifique el resultado de las votaciones patronales tras acabar el plazo de impugnación previsto, que se ha resuelto sin ninguna reclamación.

La consejera Àngels Chacón (c), junto a la secretaria general del departamento, Marta Felip, y un directivo de AGTIC Consulting, Raül Rabionet, en la valoración de los resultados de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona / CG
La consejera Àngels Chacón (c), junto a la secretaria general del departamento, Marta Felip, y un directivo de AGTIC Consulting, Raül Rabionet, en la valoración de los resultados de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

El requerimiento supone también un primer paso para la impugnación de todo el proceso electoral, que acabó con el equipo de Eines de País (ANC) liderado ahora por Joan Canadell como el ganador absoluto.

Más dudas sobre Scytl

Más allá de las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, el requerimiento también implica poner en cuestión el papel que jugó la tecnológica en uno de sus momentos más bajos de reputación. Scytl es la culpable del caos en el escrutinio de las elecciones municipales del 26 de mayo en España que han llevado a que cambien las mayorías en algunas localidades tras actualizar el recuento.

Plantear que también habría alterado el principio de confidencialidad en un proceso electoral supone otro fallo muy grave en la prestación de sus servicios. Por todo ello, los denunciantes piden que el Consejo General de Cámaras de Comercio no le pague la factura de sus servicios y repita el proceso de votación electrónica con otro prestador del servicio. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información