Menú Buscar
Turistas en Palma (Mallorca) / EFE

Solo el 15% de los turistas alquilan piso en Baleares frente al 66% que va a hoteles

La masificación turística no está ligada a los alquileres temporales, según los últimos datos

2 min

El alquiler vacacional de apartamentos y casas no es responsable de la masificación turística en las islas, según el presidente de Aptur-Baleares, Joan Miralles.

Los números lo ratifican, ya que el alquiler vacacional representa el 15,3% del número de turistas que llegan al archipiélago, mientras que el turismo hotelero supone el 66,4%, según datos de agosto de 2016.

Presión demográfica

El alquiler turístico es responsable del 7,3% de la presión demográfica en Baleares durante el mes de agosto, el de mayor afluencia de turistas, frente al 22,8% de la población que acude a establecimientos hoteleros.

Son algunos de los datos que se han dado a conocer este viernes, relativos al informe Impacto del alquiler vacacional en el volumen total de turistas de las Islas Baleares en el que se hace una fotografía del volumen de turistas que llegan actualmente a las islas, y que ha sido elaborado en base a fuentes como el Ibestat (Instituto Balear de Estadística) y el INE (encuestas de Frontur y Egatur).

Dónde se alojan los turistas

El 60,4% de las pernoctaciones se producen en establecimientos hoteleros de Baleares, mientras que un 17,3% en alquiler vacacional. En cuanto la media de días de ocupación, los turistas que acuden a residencias de su propiedad tienen una estancia de 12,78 días; los de alquiler vacacional, 10,29 días; los que se alojan en casa de familiares o amigos, 9,42 días y los que se pernoctan en hoteles 7,17 días de media.

Con todo, Miralles ha remarcado que uno de cada cinco turistas se aloja en hoteles "por lo que es erróneo culpar al alquiler turístico de la saturación turística. Es un elemento más, pero no es el principal responsable", ha remarcado.

Destacadas en Business