Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de Naturgy: el TSJC anula la multa por el caso de la anciana fallecida en Reus / EP

El TSJC anula la sanción de 500.000 euros a Naturgy por la muerte de una anciana

La mujer falleció en su casa de Reus en 2016 en un incendio provocado por una vela después de que se le hubiera cortado la luz

2 min

El TSJC ha anulado la sanción que obligaba Naturgy a pagar la indemnización de medio millón de euros que le impuso la Generalitat, a raíz del caso de la muerte de una mujer en riesgo de pobreza energética en Reus en 2016. El tribunal ha dejado sin efecto la multa al asegurar que el reglamento sancionador del Govern no estaba aprobado en el momento que se produjo la muerte de la mujer y, por tanto, ha estimado el recurso de la compañía energética.

La sentencia no es firme, con lo que la Generalitat puede presentar recurso ante el mismo TSJC, que deberá emitir un nuevo dictamen, esta vez definitivo. Desde el Govern aseguran que Naturgy (antes Gas Natural) debería haber esperado el informe de los servicios sociales para cortarle la luz a la mujer, tal como marca la ley de pobreza energética de Cataluña.

Dos meses sin luz

La mujer, de 81 años, se iluminaba con velas porque la compañía le había cortado la luz hacía dos meses. Una de estas velas cayó e incendió el colchón donde dormía, quemando todo el piso y provocando su muerte.

Hacía unos diez meses que la mujer no pagaba el importe del alquiler del piso y el arrendatario había interpuesto una demanda judicial de desahucio. Aunque vivía sola en el inmueble, la víctima recibía la visita de su nieta, que le llevaba comida. La Generalitat lo consideró una "infracción grave" e impuso a Gas Natural (ahora Naturgy) una multa de 500.000 euros que ahora el TSJC ha revocado.