Menú Buscar
El nuevo consejero catalán de Empresa, Ramón Tremosa / EUROPA PRESS

Tremosa enfurece a los sindicatos por dar información “falsa” sobre el ERE de Bosch

CCOO lamenta la “incertidumbre e inestabilidad” generada por el consejero al asegurar que la plantilla ha cerrado un acuerdo con la empresa

5 min

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramón Tremosa, ha provocado la indignación de los sindicatos tras asegurar que existe un acuerdo entre Bosch y los trabajadores sobre el ERE que la compañía anunció la semana pasada. En una nota, CCOO ha afeado las palabras del conseller, al que ha acusado de dar información “falsa”.

Las palabras de Tremosa tuvieron lugar en una entrevista a La Vanguardia, donde manifestó que el de Bosch “es el caso de un cierre anunciado desde hace muchos años y se ha acordado con los trabajadores”. Sin embargo, CCOO ha respondido este martes que no existe tal acuerdo ya que todavía se encuentran en periodo de negociación y se trabaja para encontrar una “solución industrial” para la planta.

ERE sobre 300 trabajadores

Fue la semana pasada cuando la dirección de Bosch anunció la puesta en marcha de un ERE sobre los 300 empleados de la planta de Castellet i la Gornal (Barcelona). A consecuencia de ello, el pasado sábado tuvo lugar una manifestación en Vilafranca del Penedès para protestar contra la decisión de la compañía.

Desde CCOO han señalado que las palabras de Tremosa suponen una “gran irresponsabilidad” y reclaman que el consejero explique de dónde ha obtenido una información “que es del todo falsa”. El sindicato también ha lamentado la “incertidumbre e inestabilidad” que han generado las declaraciones del independentista y reclama que se aplique una “verdadera política industrial, que sea coherente y permita el desarrollo económico, social y de ocupación en el territorio”.

Lío con Nissan

Otro jardín en el que Tremosa se adentró en la misma entrevista fue el del futuro de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El conseller aseguró que las factoría comenzará a fabricar baterías eléctricas para un vehículo sostenible de Seat, aunque no dio detalles que dieran pie a sustentar su afirmación. De hecho, ni siquiera fueron ratificadas desde el gigante de la automoción.

Las fuentes oficiales de la marca del grupo Volkswagen se limitaron a señalar que "en el contexto de transición tecnológica en el que se encuentra la industria del automóvil, Seat considera que todas las decisiones que ayuden a avanzar hacia esa transformación son positivas". También reconoció que la "electrificación de la industria del automóvil requiere la colaboración de administraciones, empresas y organizaciones para que juntos contribuyan a la transformación de la industria, que repercutirá en beneficio de todos".

Dos declaraciones que distan del proyecto que dió por sentado el máximo responsable político de la industria en Cataluña. 

Ofrece ayudas a Saint-Gobain

El conseller también se ha comunicado con la empresa Saint-Gobain sobre el ERE que ha presentado en su planta de L'Arboç, en Tarragona, con el fin de cerrarla. Tremosa les ha pedido "ganar unos meses de continuidad de la actividad" y les ha ofrecido ayudas públicas, "si es necesario", para salvar puestos de trabajo.

Una medida que, según el consejero, han gustado a la dirección de Sanit-Gobain: "aunque no retiran el ERE hoy, están dispuestos a flexibilizar plazos y alargar unos meses la actividad". Eso sí, estas ayudas llegarían tanto de la Generalitat como del Gobierno

A los trabajadores, que se encuentran en huelga indefinida, les ha pedido reconsiderar el "bloqueo" con piquetes en el polígono de Bellvei, ya que estas acciones "pueden afectar pronto a la producción de Mercedes, Ford y Seat", ha sostenido.