Menú Buscar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EP

Trabajo abre la puerta a extender los ERTE hasta fin de año en algunos sectores

La ministra Yolanda Díaz recuerda a las empresas su obligación de mantener el empleo durante seis meses tras la finalización de los expedientes de regulación

4 min

El Gobierno está decidido a aceptar la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año en el caso de aquellos sectores que lo precisen por haber sufrido un mayor impacto de la crisis del coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha remitido al cierre de los trabajos de la comisión intersectorial para determinar los ámbitos que podrán disponer de esta prórroga.

La titular de Trabajo ha admitido en una intervención en RNE que la medida es una reivindicación ampliamente extendida entre empresas y trabajadores que está dispuesta a atender. “Tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento”.

Prohibición de despedir

No obstante, Díaz también ha aprovechado para recordar a las empresas que, a través de la patronal CEOE, han adquirido el compromiso de no realizar despidos durante seis meses a partir de la finalización de los ERTE. Preguntada al respecto de posibles estimaciones sobre aquellos expedientes temporales que pueden transformarse en ERE, Díaz ha evitado pronunciarse al tiempo que ha mostrado su disconformidad con el planteamiento. “A mí me entristece que se hagan esas formulaciones”, ha apuntado, para después recordar que, a día de hoy, unos 400.000 trabajadores se han reincorporado a la actividad laboral tras su paso por un ERTE.

Precisamente, esa obligación de mantener el empleo tras los expedientes temporales es la que, bajo el criterio de los empresarios, puede llevar a que numerosos ERTE se transformen en ERE, algo que no parece estar encima de la mesa de despacho de la ministra, que tampoco ha querido pronunciarse sobre las cotas que puede llegar a alcanzar el desempleo en España como consecuencia de la crisis. Eso sí, se ha mostrado convencida de que no llegará en ningún caso a “cifras que se alcanzaron en mandatos anteriores”, en referencia al 27,3% que se registró en 2013, con el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

"Imprescindible" cambiar la reforma laboral

Precisamente, ese Ejecutivo fue el que implementó la reforma laboral con la que se enjugó esta cifra y que el actual Gobierno tiene la intención de modificar. De hecho, la ministra Díaz ha achacado el impacto de la crisis del Covid-19 en el empleo y las dificultades que tendrá España para salir de ella a las debilidades del mercado de trabajo, "que tienen el marchamo de la reforma laboral”.

La titular de Trabajo ha insistido en que modificar esa reforma es imprescindible y ha anunciado que el Ejecutivo y los agentes sociales retomarán los trabajos que habían iniciado antes de la crisis para introducir esos cambios “en cuanto lo permita la pandemia”.

Discrepancia con la CEOE

En las últimas horas, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que estos momentos no eran los más adecuados para esas modificaciones y que cualquier cambio estructural debería llevarse a cabo con tiempo y tras un profundo estudio.

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, también se ha mostrado partidario de ampliar el plazo de los ERTE. En una entrevista concedida a Antena 3, Escrivá ha incidido, no obstante, en la importancia de determinar con mucha precisión cuáles son aquellos sectores que lo precisan con el fin de ser más eficiente en la administración de los recursos públicos. “Lo que hay que hacer es bajar mucho al detalle y localizarlo lo más posible”, ha puntualizado.