Menú Buscar
Trabajadores de Bicing en una huelga, en 2017 / CGT

Los trabajadores del Bicing convocan una huelga indefinida

El equipo de las bicicletas de alquiler por minutos de Barcelona realizará paros y concentraciones cada mañana ante la sede del ayuntamiento

3 min

Los trabajadores del Bicing de Barcelona irán a la huelga. Los dos sindicatos que representan al conjunto de toda la plantilla --ostentan el total del comité de empresa-- han convocado a los trabajadores a realizar paros y concentraciones para mejorar sus condiciones laborales. 

La huelga indefinida decretada por CGT y Cobas, respaldada por las asambleas de trabajadores, comenzará el martes 8 de octubre. Cada mañana a partir de esta jornada, los empleados del servicio de alquiler de bicicletas por minutos del Ayuntamiento de Barcelona realizarán manifestaciones cada mañana en la plaza Sant Jaume, ante la sede del consistorio que rige Ada Colau.

Piden salarios "justos"

Una de las reclamaciones de los trabajadores está relacionado con la retribución. Aseguran que muchas de las categorías laborales cuentan con un sueldo de 1.000 euros, lo que no consideran un salario "justo", y que se deberían aumentar los pluses de nocturnidad y fines de semana. 

Además, piden que la empresa que gestiona el Bicing complemente hasta el 100% del salario las bajas por accidente laboral, hospitalización e intervención quirúrgica y pasar a fijos a quienes lleven en la empresa seis meses.

Mejores condiciones

Pero no todas las reclamaciones tienen que ver con la retribución a final de mes. Los sindicatos han comunicado que pretenden, con esta huelga, forzar a la gestora a cumplir la Ley de prevención y organización del trabajo, respetando el código de circulación. 

El servicio de Bicing es gestionado, desde inicios de este año, por la UTE Pedalem Barcelona, una unión empresarial temporal en la que participan Cespa --filial de Ferrovial-- y PBSC del Canadá. Sin embargo, la plantilla formada por unos 150 trabajadores acusa al equipo de gobierno liderado por Colau de generar la situación laboral en la que se encuentran. "Responsabilizamos al Ayuntamiento de Barcelona por su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas, y para ello han de conocer y hablar con los trabajadores antes de publicar las licitaciones y no solo con las empresas", han dicho.