Menú Buscar
Tortillas de patata listas para degustar / EUROPA PRESS

Una tortilla de patata cuesta siete veces más del campo a la mesa

Los precios en origen están muy lejos de los de las tiendas y han subido tanto el aceite de oliva como las cebollas, las patatas y los huevos

2 min

El coste de los principales ingredientes para elaborar una tortilla de patata con aceite de oliva virgen extra se multiplica por más de siete desde el campo hasta la mesa, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG. En concreto, el aceite de oliva virgen extra duplicó su precio en el mes de septiembre desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 2,04 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 4,05 euros por kilo.

Igualmente, los precios de las patatas se revalorizaron 6,05 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,19 euros en origen, hasta 1,15 euros en el punto de venta al público, un 505% más.

Las cebollas, por las nubes

Por su parte las cebollas multiplicaron su precio por más de siete desde origen a destino, al costar en los lineales de las tiendas un 695% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, con un precio de 0,19 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,51 euros.

Por su parte, los huevos elevaron su precio un 57% desde el precio que percibió el ganadero en la granja (0,89 euros por kilo) hasta el que abonaron los consumidores en las tiendas (1,40 euros por kilo).

Subidas generalizadas

En general, los productos agrícolas multiplicaron en el noveno mes del año su precio por 4,68 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) triplicaron su precio.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de septiembre en 4,37.