Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panorámica de Montmeló (Barcelona), con el circuito en primer plano, donde se creará un gran centro de FP en Química

Torrent defiende abrir el Circuit de Catalunya a nuevas actividades fuera del motor

La Generalitat quiere que la infraestructura, además de albergar la Fórmula1 y MotoGP, sea tractora de iniciativas de movilidad verde, innovación y entretenimiento

4 min

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha dicho que el plan estratégico para la renovación del Circuit de Catalunya pasa por abrirlo a nuevos usos, perfiles de visitantes y actividades fuera del mundo del motor, además de convertirlo en una infraestructura tractora de iniciativas de movilidad verde, innovación y entretenimiento.

En una comparecencia en la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlament, Torrent ha celebrado que el circuito haya renovado los contratos con los mundiales de Fórmula 1 (F1) y MotoGP por un periodo de cinco años, a pesar de los "muchos esfuerzos" de distintas ciudades y regiones del mundo, entre ellas Madrid, que querían albergar alguno de estos grandes premios.

"Transformación"

En su intervención, Torrent ha explicado que el Govern quiere llevar a cabo una "gran transformación" del circuito, pero sin negar "la esencia del equipamiento", que ha asegurado que "seguirá siendo un referente mundial en el ámbito de la competición".

Al respecto, ha recalcado que el circuito de Montmeló (Barcelona) es el único del mundo que acoge las tres grandes pruebas de los campeonatos de motor: F1, MotoGP y SuperBikes.

"No hay ningún otro circuito en el mundo que tenga estas tres competiciones que son referentes, y no ha sido fácil aguantarlas, al contrario, hemos tenido que luchar contra muchas otras ofertas y un entorno muy competitivo, y otras ciudades y zonas que hacían muchos esfuerzos para arrastrar algunas de estas competiciones", ha indicado.

"Madrid lo intentó"

El conseller ha asegurado que Madrid "hizo un esfuerzo e intentó" que el Gran Premio de F1 se hiciera en la ciudad: "Leímos, vimos y sabemos que había la intención de plantear un proyecto alrededor del recinto de Ifema para llevarse el Gran Premio de F1".

En su comparecencia, en la que ha esbozado las líneas maestras del Plan estratégico del circuito que se presentará a mediados de año, Torrent ha subrayado que trabajan en un futuro en el que la infraestructura sea capaz de generar actividad paralela a la Fórmula 1 y MotoGP y logre ser "menos dependiente" de estos eventos. "No queremos que la función del circuito se reduzca a acoger competiciones", ha dicho.

Cifras

El conseller también ha dado a conocer datos de un estudio del impacto económico del circuito en 2019 elaborado por el gabinete de estudio económicos.

Según este análisis, el volumen de gasto realizado por los visitantes atraídos por los diversos eventos que se realizan en el Circuit de Barcelona-Catalunya se cifra en unos 108 millones de euros (sin contar la compra de entradas).

La mayor parte de este impacto está asociado a la F1, que atrae a una mayor proporción de público extranjero (un 70%), y cuyos visitantes tienen un gasto medio de 1.000 euros por persona.

El análisis sobre 2019 también muestra que las actividades que se llevaron a cabo en el circuito generaron una producción de bienes y servicios localizados en Cataluña valorada en 192,8 millones de euros y 1.810 puestos de trabajo, tanto directos, indirectos como inducidos.