Menú Buscar
Imagen de archivo de pasajeros que esperan el Metro de Barcelona, gestionado por TMB / EFE

TMB busca quien le lleve las campañas publicitarias por 430.000 euros

La gestora del metro y el autobús de Barcelona ofrece un contrato hasta 2018

3 min

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha abierto una licitación para "homologar a tres agencias de publicidad que cubran las necesidades en relación a las campañas de publicidad previstas para 2017 y 2018”. El concurso público está abierto, y el presupuesto máximo del conjunto del contrato será de 432.000 euros, repartidos en 216.000 euros por cada año de vigencia.

El plazo de presentación de ofertas cerrará el próximo 6 de febrero, y no se efectuará ninguna apertura pública de las plicas "debido a sus características". Se valora la creatividad de las agencias, tanto en el informe, con trabajos de los últimos años, como una propuesta para el contracto actual. Un ámbito en el que existe cierta discrecionalidad.

Requisitos del contrato

Entre todas las agencias de publicidad que liciten, se adjudicará el contrato a la oferta más baja. Las plicas deberán superar el 75% de los criterios de solvencia técnica, y se considerarán bajas temerarias las que rebajen el coste del servicio igual o más del 15%.

Para presentarse a la oferta, es necesario disponer de una oficina en Barcelona y contar con una trayectoria de tres años con empresas que operen en la capital catalana. Asimismo, los ofertantes deberán disponer de una facturación mínima anual de un millón de euros.

Conflicto laboral en el metro

La dirección de TMB, encabezada por Enrique Cañas, abre el contrato público con el gran conflicto laboral de la compañía pendiente de resolver. Aún no ha conseguido renegociar el convenio colectivo con los trabajadores del Metro. Los representantes empresariales y los sindicatos retomaron la semana pasada el debate. Por el momento, no han acercado posiciones.

El actual freno de la negociación es la búsqueda de empleos alternativos para los empleados del suburbano que, por enfermedad o una cuestión de salud, como un embarazo, no puedan seguir en su puesto de trabajo habitual. Se espera desencallar el conflicto en los próximas días.

Denuncian estrategia de diálogo

Los sindicalistas de la compañía denuncian por enésima vez la forma en la que la dirección se enfrenta al conflicto. TMB ha tardado más de un mes en anunciar que se retiraban seis expedientes sancionadores que bloqueaban la mesa de diálogo.

La plantilla mantiene la amenaza de convocar una nueva huelga de servicio que coincida con el Mobile World Congress (MWC). Fuentes del entorno de la empresa pública esperan alcanzar un pacto antes del inicio de un congreso como el presente, cuyo impacto económico será de 460 millones de euros.

Volverán a sentarse este jueves.