La textil Industrias Murtra triplica los beneficios
El grupo comprende nueve empresas
25 enero, 2017 00:00La veterana compañía Industrias Murtra, fabricante de tejidos industriales y decorativos, vuelve a crecer con fuerza, tras el plan de ajuste emprendido cuatro años atrás. Las ventas consolidadas de la firma subieron el pasado ejercicio un 10% hasta los 82,1 millones de euros. Es la cifra más alta que consigue la casa en sus 120 años de historia. Asimismo, significa el sexto periodo consecutivo de ascenso.
En cuanto a los resultados, se mantienen en la zona de los números negros desde 2014 y también se mueven al alza. Los del pasado año se triplicaron hasta 1,9 millones.
En el periodo 2008-13, Industrias Murtra atravesó un profundo bache, saldado con unas pérdidas conjuntas de 13 millones. Tamaño percance obligó a adoptar drásticas medidas de reestructuración. Se abandonaron las líneas de negocio deficitarias. Se abordaron otras nuevas. Se negoció con la banca un calendario más llevadero para la amortización del pasivo, cifrado a la sazón en 23 millones. Por último, se acometió una ampliación de capital para robustecer los fondos propios. Éstos sumaban casi 30 millones al cierre del último año.
Industrias Murtra está presidida por Evaristo Murtra de Anta, exdirectivo del FC Barcelona. Su sede central radica en Granollers (Barcelona). El negocio se reparte por mitad entre la producción de cintas, cortinas y barras para decoración hogareña, y la elaboración de tejidos industriales destinados a la automoción y el sector sanitario.
El grupo abarca nueve empresas. Figuran entre ellas sendas subsidiarias en Italia, Suecia, Túnez y México. La familia Murtra controla la mayoría del capital. Entre sus accionistas figura, desde hace muchos años, un fondo del ICO.