Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la sede de Tendam / TENDAM

Tendam (Cortefiel) perdió 109 millones en 2020 pero anticipa su recuperación

La compañía prevé volver a las cifras anteriores a la pandemia en septiembre 2022, antes de lo previsto, mientras acelera en su proceso de digitalización

3 min

Tendam, la compañía que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’s Secret, entre otras, cerró su ejercicio fiscal 2020 con pérdida de 109,5 millones de euros debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, que restringió de forma notable la actividad en los establecimientos de la empresa.

El impacto del Covid-19 se concretó en un descenso del 34,5% en las ventas, hasta 777,2 millones de euros. No obstante, la compañía se muestra optimista sobre la recuperación que empieza a experimentar y que espera concluir antes de lo previsto, en el tercer trimestre de 2022, cuando preve volver a las cifras que registraba antes de la irrupción de la pandemia.

Crecimiento online

En este tiempo, como otras operadoras del sector, Tendam ha aprovechado para profundizar en su proceso de digitalización, hasta el punto de que sus ventas online se han incrementado un 58,9% en el último ejercicio fiscal, cerrado en febrero de 2021.

De hecho, las ventas a través de canales remotos en España ya representan el 20% del total, lo que acerca el objetivo que se ha marcado Tendam de triplicar la actividad comercial online en los próximos tres años.

Inicio positivo en 2021

"Estoy satisfecho por cómo Tendam ha superado este año especialmente adverso. Pese al impacto negativo en ventas, la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez, ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y avanzado decididamente en sostenibilidad y digitalización. Tendam ha definido un modelo radical de transformación que está dando sus frutos positivos en 2021", ha explicado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.

Respecto a los primeros meses de 2021, Miquel ha avanzado que están siendo "muy positivos" especialmente desde mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19. Así el 'ecommerce' ha seguido creciendo "con robustez" registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90% respecto a 2019 y del 40% frente a 2020.

Prestaciones a trabajadores

Respecto a la liquidez, a cierre del ejercicio 2020/21, su nivel alcanzaba los 358,2 millones de euros (+78,6 millones de euros respecto al año anterior).

En el capítulo de empleo, Tendam complementó hasta el 100% las prestaciones de sus trabajadores que se encontraban en ERTE y brindó 2.000 microcréditos a tipo de interés del 0% anticipando sus necesidades de liquidez. En la actualidad la enseña no tiene a ningún empleado en situación de desempleo temporal.