Menú Buscar
El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EFE

Telefónica se transforma para crecer de forma sostenible a largo plazo

La compañía anuncia un plan de acción con cinco medidas como centrarse en los mercados estratégicos y crear una unidad digital

Gerard Mateo
4 min

Telefónica se transforma para crecer de forma sostenible a largo plazo. Para ello, el consejo de administración ha aprobado en Barcelona un plan de acción con cinco medidas con las que lograr este objetivo. Destacan entre ellas centrar el foco en cuatro mercados estratégicos y crear una unidad digital, Telefónica Tech.

A partir de ahora, Telefónica priorizará las inversiones en sus mercados estratégicos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). Además, decide escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad, así como crear dos unidades de negocio (la citada Telefónica Tech y Telefónica Infra) y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo.

Más ingresos y mejor oferta

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete señala que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejora en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Punto por punto, el hecho de priorizar cuatro mercados persigue mejorar la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes en unas regiones que considera tienen "potencial de crecimiento" en esta nueva fase, por lo que concentrará sus recursos en ellas.

Transformación digital

Por otro lado, creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Hispanoamérica en los que opera salvo Brasil, un movimiento con el que inicia una revisión estratégica de su portafolio en la zona con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

En cuanto a Telefónica Tech, aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud. Y en Telefónica Infra, donde se incluye su participación del 50,01% de Telxius como primer activo, concentrará las participaciones accionariales de Telefónica​ en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por último, el consejo de administración ha decidido adaptar el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del comité ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas. Todas ellas son decisiones clave que "marcarán una época en la compañía".

La Telefónica del futuro

Álvarez-Pallete ha destacado que en la empresa han imaginado y diseñado la compañía que quiere ser en el futuro y quieren "empezar a construir el camino hacia ella". Además, ha señalado que las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren "una asignación del capital cada vez más exigente".

"Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas", ha admitido.