Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Telefónica se adelanta en la carrera del 5G para grandes empresas

La operadora ultima un paquete de soluciones para automatizar y robotizar el sector industrial gracias a las redes de baja latencia

3 min

Telefónica se convertirá el próximo año en la primera operadora española en comercializar soluciones 5G para grandes empresas. De esta forma, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se adelantará a los planes del resto de telecos --VodafoneOrange y MásMóvil-- coincidiendo con el despliegue de las redes 5G autónomas a partir de 2022.

Los primeros usos desarrollados por Telefónica Tech incluirán la automatización de procesos a través de robots industriales, las tareas de inspección y control con drones y servicios de asistencia remota con o sin realidad virtual. Estas soluciones también estarán disponibles para las Administraciones públicas. La compañía estima que durante los próximos cinco años se prevé que el 40% del sector industrial demande conectividad basada en la nueva generación de transferencia de datos.

Ventajas para las empresas

Las soluciones que se lanzarán al mercado a partir del 1 de enero permitirán aprovechar el incremento de velocidad de esta tecnología, así como la reserva temporal de ancho de banda para la priorización del tráfico y la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública.

La baja latencia también garantizará información en tiempo real y reducirá el tiempo de respuesta hasta el milisegundo. Por otro lado, la seguridad experimentará una mejora gracias a las redes cifradas y libres de interferencias mediante el uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

Tres paquetes de conexión

En concreto, Telefónica ofrecerá tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios: Movistar Intranet 5G, soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata; Privada Virtual 5G, ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica, y Privada Dedicada 5G, que facilitará una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real.

En los próximos meses, la cotizada irá completando su catálogo de herramientas con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de computer vision e Internet de las Cosas para impulsar las smart cities.