Menú Buscar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen en el Parlamento Europeo / Europa Press

Telefónica reduce su beneficio en un 65% por los extraordinarios de 2019

La compañía ganó en 2019 1.142 millones de euros

4 min

La compañía española Telefónica ha dado a conocer sus resultados este jueves. La ‘teleco’ española obtuvo un beneficio neto de 1.142 millones de euros durante el 2019.

Estos números, comparados con el año anterior, menguan hasta en un 65% debido a, tal y como explica la compañía, a la contabilización de diversos extraordinarios. Entre ellos figura el nuevo plan de bajas que anunció Telefónica.

Telefonica reduce sus ingresos / EUROPA PRESS

Menos ingresos

Por otra parte, los ingresos tampoco dejan un buen sabor a la tecnológica española ya que se han obtenido un 0,6% menos que el año anterior. Así Telefónica obtuvo un montante de 48.422 millones de euros. No obstante, la compañía esperaba un 2% menos.

En este sentido, la empresa subraya que los ingresos se han visto afectados por la depreciación de las divisas con las que opera. La evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los ingresos de enero a diciembre (-3,5 puntos porcentuales en el crecimiento interanual del año; -3,0 puntos porcentuales en el trimestre), principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino.

Menos deuda

La deuda, una de las obsesiones de Álvarez-Pallete, sigue reduciéndose hasta los 37.000 millones de euros, un 8% menos que el año anterior. Telefónica encadena once presentaciones de resultados disminuyendo la deuda.

A su vez, el crecimiento de la caja sigue creciendo en Telefónica y la compañía ya tiene guardados 5.912 millones de euros, lo que supone un 20,6% y obtiene registros récord desde 2013.

El crecimiento de la generación libre de caja, hasta 5.912 millones de euros, supone un 20,6% y marca el nivel más alto desde 2013.

Año importante para Telefónica

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete subraya que "2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado”.

Por otra parte, en vistas a este 2020, el presidente indica que Telefónica ha comenzado con "buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año. La compañía adoptó cinco decisiones estratégicas con el objetivo de generar valor y un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés".

Dividendo

Otra de las grandes preocupaciones para Telefónica sigue siendo la cotización de sus acciones sobre el parqué. La compañía confirma la remuneración al accionista para 2019 y anuncia la de 2020. La 'teleco', por tanto, pagará el segundo tramo del dividendo de 2019 (0,20 euros por título) en junio de 2020. A su vez, subraya que el dividendo de 2020 será de 0,4 euros (pagadero en diciembre de 2020 y junio de 2021).

Álvarez-Pallete indica que "esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo. A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable". Recordemos que las acciones de Telefónica se han desplomado un 50% en los últimos cinco años.