Menú Buscar
De izquierda a derecha, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament; el diputado socialista Jordi Terrades; y Santi Rodríguez, portavoz del PPC / FOTOMONTAJE DE CG

La oposición denuncia “represalias” del Govern contra el presidente del tribunal de obra pública

Ciudadanos, PSC y el PP presentarán preguntas parlamentarias y plantean la comparecencia de Raül Romeva para dar explicaciones por no renovar a su funcionario más incómodo

4 min

La oposición en el Parlamento catalán se ha movilizado para pedir explicaciones al Gobierno sobre la decisión de sacarse de encima a su funcionario más molesto, el presidente del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), Juan Antonio Gallo. Tal y como avanzó Crónica Global, Junts pel Sí ha decidido no renovar el cargo cinco años más y abrir un nuevo concurso público para buscar otro candidato.

“Nos parece una represalia”, asegura el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. La formación naranja prepara preguntas parlamentarias y plantea solicitar la comparecencia del conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva. El tribunal administrativo está adscrito al departamento y es el que lidera la nueva licitación para elegir un nuevo presidente.

Mecanismos de discrecionalidad

En el concurso, se han rebajado los requisitos de entrada y se han introducido nuevos mecanismos de discrecionalidad para que el Govern pueda elegir entre los candidatos. Algo que tampoco ha gustado a Ciudadanos.

“Era evidente el descontento y malestar” del Gobierno con Gallo, el alto funcionario que se cargó en primera instancia el concurso de Aigües Ter Llobregat (ATLL). “Se hacen chapuzas y luego se emprenden represalias contra la gente que se mantiene imparcial y obliga a que se cumpla la ley”, ha añadido Carrizosa.

Ciudadanos tiene previsto pedir también la comparecencia de Gallo y de su sucesor en el cargo “para que explique su criterio frente al TCCSP”.  

Funcionario de carrera independiente

Jordi Terrades, portavoz del PSC en esta materia, manifiesta que es “sorprendente la reacción ante una persona que es cierto que ha cuestionado los procedimientos de grandes adjudicaciones, pero como funcionario de carrera independiente que quiere adaptar los contratos a la realidad”.

Los socialistas también ultiman varias preguntas parlamentarias a Junts pel Sí para conocer los motivos que han llevado al partido a no renovar la confianza en Gallo.

“Lo más preocupante de todo es que se abra una nueva licitación en que se quiera controlar al tribunal”, añade Terrades. “Lo que debería hacer el departamento es velar realmente por la transparencia de los procesos”.

OPA al TCCSP

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, califica de "OPA en toda regla" la decisión del Govern de abrir el concurso para sustituir a Gallo. "Lo que me sorprende es que no lo hicieran antes. Esa es la actitud que suele tener el Gobierno catalán, quitarse de encima a quienes molestan".

Recuerda que, tras el primer dictamen contra la concesión a ATLL, ya intentaron neutralizar la labor individual del funcionario. Entonces el organismo que controlaba la transparencia mutó en tribunal y se reforzó la plantilla. Aunque Gallo permaneció en la presidencia porque su contrato aún estaba vigente.

“Ahora se ha producido el asalto definitivo al control de las contrataciones, algo que se contradice con lo manifestado esta semana por Artur Mas en el Parlament, sobre los contratos impolutos". El dirigente popular estudia impulsar alguna iniciativa parlamentaria sobre lo ocurrido.