El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, muestra una foto de niños de la cola en el Parlamento catalán / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, muestra una foto de "niños de la cola" en el Parlamento catalán / CG

Política

La oposición augura elecciones en otoño

Ciudadanos, PSC y CSQP aseguran que el referéndum quedará en papel mojado

28 enero, 2017 16:32

Unanimidad en la oposición del Parlamento catalán. Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot (QSQP) auguran elecciones antes de lo previsto por la imposibilidad del Govern de celebrar el referéndum. Reaccionan así tras la aprobación de la CUP de apoyar los Presupuestos de JxSí a cambio de la consulta en septiembre o antes.

El portavoz de C’s en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha definido los Presupuestos como malos, porque contienen “más impuestos para los catalanes, más chiringuitos políticos y más 9N”. La formación naranja llevará las cuentas de 2017 ante el Tribunal de Garantías Estatutarias.

Voto en diferido

Carrizosa ha añadido que ha puesto a los catalanes en manos de la CUP, y los Presupuestos están destinados a “contentar a los socios de la antigua Convergència”. En cuanto a las elecciones, C’s no está seguro de la convocatoria a corto plazo, pero tampoco de lo contrario. Por ahora, el sí de los antisistema prolongará la legislatura.

El presidente de CSQP, por su parte, habla de voto de la CUP “en diferido”. En Twitter, recuerda que, “de momento, luz verde, pero en septiembre no hay referéndum unilateral”. Conclusión: si los antisistema mantienen su palabra, habrá elecciones.

Comicios en 2017

Finalmente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que “estaba cantado” el apoyo de la CUP a los Presupuestos, “pero se condiciona a que se convoque un referéndum ilegal”. “Tendremos elecciones en 2017”, “en otoño”, ha matizado.