Menú Buscar
Los taxistas de toda España se han concentrado en la Estación de Atocha para protestar contra la competencia desleal de Uber y Cabify / CG

Barcelona se queda desierta de taxis por la huelga

El colectivo amenaza con paros indefinidos hasta el 31 de julio durante la concentración a nivel nacional en Madrid

Anna Solé / Rafa Mezquita
30.05.2017 08:44 h.
3 min

Barcelona, colapsada y sin taxis. El sector celebra una huelga de 24 horas este martes en todo el territorio nacional que culmina con una manifestación en Madrid bajo el lema "Frente al desmantelamiento del sector público del taxi". Esta pasada madrugada han salido unos 200 taxis desde la avenida de la Reina Maria Cristina para dirigirse a la capital. Otros han escogido el AVE o el avión para evitar los más de 1.000 kilómetros entre ida y vuelta.

La concentración ha empezado a las doce de la mañana en la estación de Atocha y ha discurrido por el paseo del Prado​ hasta llegar a la glorieta de Neptuno. A las 13.30, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos. Durante el recorrido, el colectivo de taxistas ha amenazado con programar una huelga indefinida hasta el 31 de julio.

En Madrid, el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. En Barcelona, el paro durará 24 horas. Los carriles de espera de el aeropuerto de El Prat o la estación de Sants están vacíos, tan solo se presta servicios en casos que de emergencia, como traslados a hospitales públicos o a personas con movilidad reducida. En estos casos, el sector ha apostado por dar un servicio gratuito.

Contra Uber y Cabify

El presidente de la confederación de taxistas autónomos de España y de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha confirmado la aprobación por parte de la Delegación del Gobierno de esta marcha, que irá encabezada por 25 taxis representantes de diferentes provincias españolas.

Las reivindicaciones del sector giran en torno a la legislación actual. Piden que haya una licencia de vehículo de alquiler con conductor, VTC, por cada 30 taxis. Según señalan, en Madrid operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley.

Los datos

En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017 respecto a 2014.

En el ámbito autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.