La inmobiliaria Abaroa suspende pagos
La empresa arrastra deudas cifradas en 50 millones
30 mayo, 2017 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado en situación de concurso voluntario a Abaroa SA, promotora inmobiliaria con sede en dicha plaza. Declara un activo de 55 millones y un pasivo de 50 millones. Entre los acreedores figuran la Administración Foral, Seguridad Social y algunos municipios vascos, con 20 millones en conjunto.
En sus haberes, la compañía insolvente acumula un millar y medio de activos, entre terrenos, pisos, locales y plazas de aparcamiento. Asimismo, ha desarrollado fuertes inversiones en Angola.
Entidades filiales
Abaroa tiene de administrador único a Óscar González Arechavaleta, fundador de la empresa en 1993.
Meses atrás, Abaroa promovió un expediente preconcursal, con el propósito de conseguir un convenio anticipado y evitar el concurso, siempre más perjudicial y oneroso para los intereses de la empresa.
Abaroa participa en media docena de sociedades: Dayama, dedicada a explotación de patentes y fabricante de maquinaria; Comunicaciones y Multimedia Comunet, de servicios de teleformación; Finaga, constructora; Abaroa Gestión de Cooperativas; Plebasa Norte, promotora; y TV Sat Tecnología, productora televisiva.
Esta cartera de participadas ha sufrido una fuertes desvalorización debido a las provisiones efectuadas.