Menú Buscar
Taxistas de Barcelona, en la primera jornada de huelga de 48 horas ayer / EFE

Los taxistas de Barcelona colapsarán ahora la Ronda Litoral

Los conductores realizarán una marcha lenta desde el aeropuerto de El Prat en la segunda jornada de huelga de 48 horas tras los incidentes de ayer

26.07.2018 10:32 h.
4 min

Los taxistas de Barcelona colapsarán ahora la Ronda Litoral de Barcelona. Los conductores están a punto de arrancar una marcha lenta desde el aeropuerto de El Prat hasta el centro de Barcelona en la segunda jornada de huelga de 48 horas y tras los incidentes de ayer miércoles, 25 de julio.

Según han informado los propios huelguistas, buscan taponar en la vía de entrada a Barcelona por una caravana de conductores, que se está preparando desde primera hora de la mañana en la Terminal 2 del hub aéreo barcelonés. Los taxistas se dirigirán hacia el Puerto de Barcelona y hacia la plaza de España. Tras congestionar el centro de la Ciudad Condal, regresarán al segundo mayor aeropuerto español por la misma vía, provocando probables importantes problemas de tráfico en la salida sur de Barcelona.

Violencia: "Si averigüamos quién son, los echaremos"

La marcha lenta de los taxistas por las entradas y el centro de la Ciudad Condal llegará en la segunda jornada de huelga de 48 horas contra la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la licencia urbana para las VTC, los permisos que usan aplicaciones rivales del taxi como Uber y Cabify. Precisamente ayer, en la primera jornada de paros, se registraron graves incidentes entre conductores a autotaxi y vehículos de estas dos plataformas de transporte. En uno de ellos, los huelguistas patearon un coche de Cabify con una familia en el interior. Poco después, las dos firmas interrumpieron su servicio porque no podían garantizar la seguridad de conductores y pasaje.

A este respecto, el portavoz de Élite Taxi Barcelona, el sindicato mayoritario en la Taula Técnica del Taxi (TTT), ha indicado hoy jueves, 26 de julio que "lamenta los disturbios ocurridos ayer" y ha señalado que "si identifican a los autores de las agresiones, los echarán del colectivo". Asimismo, han criticado que "se hable de la violencia y no de lo que debería de hablar". También han apelado a la protesta "pacífica". Pese a la llamada a la calma de Élite Taxi, el primer día de paros acabó con un detenido.

Quieren la ratio 1:30

Cabe recordar que la huelga de taxistas de 48 horas tiene lugar en protesta por la decisión del TSJC de suspender cautelarmente la doble licencia urbana impuesta por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La administración supramunicipal, que comanda Ada Colau, prometió y aprobó un reglamento que imponía una segunda autorización para las VTC --el permiso que utlizan los vehículos de Uber y Cabify--. No obstante, la norma quedó fulminada por el tribunal catalán tras un alud de recursos.

Los conductores aseguran que quieren que se respete la proporción 1:30 entre los títulos habilitantes VTC y los taxis, la que fija el Real decreto-ley de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT. Ello es lo que pretendía el AMB con su reglamento, pero la administración supralocal soslayó que no tenía competencias en la materia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información