Un socio preferente del Ayuntamiento de Barcelona se oculta tras el Tanatorio de Sants
Hygeco España, proveedora 'favorita' de Cementiris de Barcelona y que fichó al hijo del CEO, está detrás del polémico velatorio que rechazan los vecinos
21 febrero, 2020 00:00Negocio total. Una empresa proveedora del Ayuntamiento de Barcelona en la que trabajan familiares de exdirectivos de una empresa municipal recibe trato de favor para entrar en el negocio de los servicios funerarios de la ciudad. Dicho de otro modo, una firma beneficiada por el gobierno local se oculta tras el polémico proyecto del Tanatorio de Sants que ha sublevado a los vecinos del barrio.
Hygeco España, proveedora habitual de Cementiris de Barcelona, está detrás del polémico velatorio que se proyecta en la fábrica modernista Germans Climent, donde operaba hasta ahora un Happy Park o parque de bolas y colchonetas. Como ya explicó este medio, los impulsores del controvertido proyecto son la familia Almirall, también vinculados al grupo asegurador Ocaso. Una portavoz de la oficina de esta firma en la calle Pau Claris se desvinculó ayer de la obra.
Los Almirall Albiol, detrás
Cualquiera que fuera su versión, Ocaso y el número 159 de la calle Pau Claris están detrás del futuro Tanatorio de Sants, según revela el Registro Mercantil. Es aquí donde está domiciliada la funeraria San Ricardo, con desconocido arraigo en Cataluña. Es en esta dirección en la que trabaja el director y administrador de la empresa de sepelios, Alejandro Albiol Amirall. Es aquí también donde desempeña su trabajo Enrique Albiol Biosca, presidente del consejo de la desconocida Funeraria San Ricardo y también director de esta subsede de Ocaso. De hecho, la sociedad funeraria y Ocaso tienen un contrato de cuentas de participación para vender seguros de deceso.
Sede social de Ocaso Pau Claris y Funeraria San Ricardo en Barcelona / Google Maps
Hay más, mucho más tras el Tanatorio de Sants. El nombre de Enrique Albiol Biosca no tendría mayor relevancia --participa en muchas empresas-- salvo por el hecho de que suena, y fuerte, en el sector funerario. Enrique Albiol es, siempre según el Registro Mercantil, consejero y vicepresidente del consejo de administración de Hygeco España, una filial del grupo homónimo francés que comercializa productos funerarios: desde urnas a hornos crematorios.
Hygeco y Valmaña: ética al límite
Hygeco España y el Ayuntamiento de Barcelona tienen una relación muy estrecha, cuando no problemática. Esta empresa es proveedora de Cementiris de Barcelona, la sociedad 100% pública que tiene el monopolio de los camposantos de la Ciudad Condal, así como de la cremación de cadáveres. De hecho, fue Hygeco España la que instaló en 2010 el crematorio de Montjuïc, el único activo ahora en la capital catalana [ver noticia en Revista Funeraria aquí]. Tras ello, Hygeco siguió ganando contratos de Cementiris de Barcelona, como el acuerdo marco de provisión de urnas de 2016, tal y como informó este medio.
Todo ello constituye actividad empresarial intachable salvo por un hecho: en Hygeco España trabajaba el hijo del exdirector de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña. Guillem Torrelles Valmaña era comercial de Hygeco y tenía a su padre dirigiendo la empresa pública que les adjudicaba contratos con dinero público, en numerosos casos sin concurso, tal y como reveló Crónica Global.
Los desmanes en la gestión económica de Cementiris provocaron que el Ayuntamiento de Barcelona interviniera la empresa en 2018. Toda la contratación pública pasó a depender de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por la extraña relación Cementiris-Hygeco. El gobierno municipal vuelve a poner la alfombra roja a un directivo de Hygeco, esta vez para que impulse un tanatorio en pleno corazón de Sants.
Este medio se ha puesto en contacto con Hygeco España para que aclare qué relación tiene con Enrique Albiol Biosca y el Tanatorio de Sants. No ha recibido respuesta, por lo que la versión de la empresa no ha podido ser incorporada a la información. Funeraria San Ricardo explicará su proyecto el lunes 24 por la tarde en el centro cívico Cotxeres de Sants, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.