Imagen del Happy Park de Sants, donde Funeraria San Ricardo, una empresa pantalla, quiere abrir un tanatorior / CG

Imagen del Happy Park de Sants, donde Funeraria San Ricardo, una empresa pantalla, quiere abrir un tanatorior / CG

Business

Colau entra a defender el nuevo tanatorio de Ocaso en Sants

El Ayuntamiento de Barcelona allana el terreno al futuro velatorio privado de Funeraria San Ricardo, una empresa pantalla del gigante asegurador

19 febrero, 2020 17:49

¿El Ayuntamiento defendiendo un proyecto privado? Esta vez, sí. El gobierno municipal que comanda Ada Colau ha entrado a vender el tanatorio que planea Funeraria San Ricardo, una empresa pantalla que esconde el grupo asegurador Ocaso, en el antiguo Happy Park de la Fábrica modernista Germans Climent, situada junto a la Estación de Sants.

Convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona sobre el tanatorio de Sants / AjBCN

Convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona sobre el tanatorio de Sants / AjBCN

El Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) y PSC ha convocado una sesión informativa el próximo lunes en la que tratará de apaciguar los ánimos de los vecinos, que están en pie de guerra contra el proyecto de velatorio en la antigua factoría monumental. A diferencia de en anteriores ocasiones, cuando el gobierno municipal guardaba equidistancia en los conflictos o se posicionaba junto a los vecinos, en esta ocasión el equipo de Colau, junto con Marc Serra, concejal del distrito, tratarán de allanar el camino al proyecto con una sesión el próximo lunes a las 18:00 horas en el centro cívico Cotxeres de Sants.

Directivos del grupo Ocaso, detrás

El bipartito sociocomún ha convocado la sesión "para resolver dudas" y "atender las preguntas" de los vecinos de la calle Comtes de Bell-lloc, donde Funeraria San Ricardo pretende transformar el antiguo Happy Park o parque de bolas en un gran tanatorio con cuatro salas de vela. El encuentro vecinal con la empresa privada está siendo comunicada por el Ayuntamiento de Barcelona mediante cartelería oficial que ya se ha empezado a colgar por la zona afectada.

Sede de Funeraria San Ricardo en la sede de Ocaso de la calle Pau Claris / Google Maps

Con ello, el gobierno municipal da cobertura a un proyecto con ánimo de lucro que impulsa Funeraria San Ricardo, sí, pero que esconde intereses del gigante asegurador Ocaso. La mercantil está domiciliada en el principal primera del número 159 de la calle Pau Claris, la antigua oficina de Ocaso que dirigía anteriormente Enrique Albiol Biosca y que ahora capitanea su hijo, Alejandro Albiol Almirall. El directivo es, a la vez, administrador solidario de la funeraria, cofundador y director y subdirector del punto de comercialización del grupo asegurador. Maria Eulàlia Almirall Bellido es, por su parte, coadministradora.

Revuelta vecinal

Cualquiera que fuere la estructura societaria, su idea de negocio no ha sentado bien. Vecinos del antiguo Happy Park de la fábrica Germans Climent han iniciado movilizaciones contra la obra esta semana. Han empezado con caceroladas nocturnas, colgando pancartas en sus balcones y recogiendo firmas en la página web Change.org. Esta noche debatirán los próximos pasos a seguir, con la vista puesta en la sesión informativa del próximo lunes, aunque también más allá.

Este medio se ha puesto en contacto con la oficina de Ocaso vinculada al proyecto, así como con el Grupo Ocaso y con fuentes próximas a María Eulalia Almirall, sin obtener respuesta.