Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de Suez / SUEZ

Suez rechaza la OPA de Veolia entre acusaciones de carecer de proyecto

La guerra sin cuartel por el dominio del sector energético francés sube de tono con ataques dialécticos entre las compañías

3 min

El consejo de Suez volvió a pronunciarse en contra de la OPA hostil que pretende lanzar sobre su capital Veolia, una vez que ha adquirido la participación del 29,9% que estaba en manos de Engie. En este caso ha sido el presidente de Suez, Philippe Varin, quien ha expresado el rechazo en una carta dirigida al consejero delegado de su rival y, sin embargo, accionista, Antoine Frerot.

La misiva recoge la postura del órgano ejecutivo de Suez en cuanto a que los planes de Veolia para tomar el control de la compañía “siguen presentando condiciones inaceptables” así como riesgos para la estabilidad de la empresa.

Bloqueo judicial

Tras la compra del 29,9% de Suez, Veolia pretende lanzar una oferta sobre el resto del capital y asegura tener un plan para garantizar la viabilidad de la compañía y el empleo. Suez ha tratado de bloquearlo incluso con recursos en los tribunales que hacen que, por el momento, Veolia no pueda ejercer los derechos políticos conferidos por su participación en la empresa.

A la carta del presidente de Suez, que asegura además que la oferta no es detallada y que, por lo tanto, perjudica al resto de accionistas, ha respondido ante la prensa su propio destinatario. El consejero delegado de Veolia ha señalado que el mensaje “muestra una vez más que Suez no tiene proyecto”.

Apoyos para cambiar el consejo

En el transcurso de una comparecencia ante la prensa para presentar los resultados de la compañía, Frerot ha asegurado que la carta no varía la hoja de ruta de Veolia, que a inicios de semana anunció un adelanto en el calendario de la OPA, en lo que se interpretó como una fórmula para incrementar la presión sobre los miembros del consejo de Suez.

El ejecutivo ha ido aún más lejos al señalar que si el consejo de Suez sigue sin aceptar la oferta, buscará apoyos entre el resto de los accionistas de la compañía, en su mayoría inversores institucionales, para promover un cambio en la composición del órgano ejecutivo.

OPA con prima

No obstante, Frerot asegura que, por el momento, no se han producido los contactos con los minoritarios, entre los que figuran el Estado francés, que se opuso a la compra del 29,9% por parte de Veolia, y las gestoras Blackrock y Franklin Resources.

Veolia pretende lanzar una oferta por el capital que no controla de Suez a un precio de 18 euros por acción, el mismo que pagó a Engie por el paquete del 29,9% adquirido hace algunas semanas. A día de hoy, los títulos de Suez cotizan en París en el entorno de 16,15 euros.