Menú Buscar
El Barcelona Meeting Point, donde las 'start ups' han alertado de los efectos de las revueltas / EFE

Las 'start ups' alertan de que la inestabilidad "daña la marca Barcelona"

Las tecnológicas, Glovo entre ellas, advierten de que los disturbios de los últimos días afectan a la inversión internacional

17.10.2019 14:33 h.
3 min

El sector de las startups ha advertido este jueves del riesgo que supone para las inversiones los disturbios ocurridos durante las tres últimas noches en Barcelona tras la sentencia contra los líderes del Procés. Las compañías tecnológicas han afirmado que los actos violentos dañan la imagen de la ciudad, referencia en Europa para las digitales.

“Tenemos inversores extranjeros que nos preguntan por la situación”, ha descrito la directora de recursos humanos de Travelperk, Elena Koefman, durante una conferencia en el Barcelona Meeting Point, que congrega a empresas relacionadas con el inmobiliario de 26 países. De hecho, fuentes del ramo han reconocido la permeabilidad que generan los disturbios entre la clientela internacional.

Glovo alerta de los daños

Otra de las startups que ha manifestado su inquietud ha sido la compañía de repartos a domicilio Glovo. El cofundador de la compañía Sacha Michaud ha asegurado que las revueltas protagonizadas por un sector radical del independentismo “dañan la marca Barcelona”. “Dependerá de la dirección que tomen los hechos pero desde luego no es bueno para la ciudad”, ha señalado, recordando los casos ocurridos en otras ciudades como París.

En este contexto de inversiones en Barcelona, la startup de reparto, en el ojo del huracán por la relación laboral con los riders, ha recordado que pasará a trasladar a su equipo a un espacio único dotado de más de 5.000 metros cuadrados en el distrito 22@. De hecho, Michaud ha lamentado la falta de “edificios completos libres” en la zona tecnológica de la ciudad.

El 22@, paragidma del sector

Muestra del interés de las empresas incipientes por Barcelona es la baja tasa de disponibilidad de espacios de oficinas en el 22@, que se sitúa en torno al 2%, según Savills Aguirre Newman. Es decir, el espacio disponible no suele ser más que el de las empresas salientes.

No obstante, la tensión social que envuelve la ciudad no afecta solo a las compañías del 22@. El ceo de Barcelona Tech City, organización dinamizadora de la inversión en el ramo tecnológico y ubicada en el entorno de la Barceloneta, Miguel Martí, también ha destacado que “la inestabilidad no ayuda” para atraer talento y fondos.