Menú Buscar
Un hombre busca su maleta entre muchas piezas de equipaje en un aeropuerto / EFE

La solución financiera a las pérdidas de equipaje

Muchas tarjetas de créditos cuentan con seguros de viaje gratuitos asociados

4 min

El gasto en vuelos de los españoles aumentó un 19% el año pasado, de acuerdo con el estudio del Observatorio Cetelem sobre consumo. En cuanto a los propósitos que tenemos en 2018, uno de cada tres de los encuestados ha declarado su intención de comprar billetes de avión. Millones de personas volarán en nuestro país durante los próximos meses, y muchos de ellos facturarán sus maletas.

Uno de los mayores miedos de los viajeros al despedirse temporalmente de su equipaje durante el vuelo es el de no recuperarlo al llegar al destino, ya sea por su extravío temporal o por su pérdida total. Además, el deterioro de las pertenencias durante el trayecto también supone un serio problema.

Una tarjeta puede salvar un viaje

Según el informe Baggage Report realizado anualmente por la empresa especialista en aeronáutica SITA sobre las pérdidas de equipaje, en 2017 se perdieron 5,73 maletas por cada mil pasajeros. Esto supondría unas 85.000 pérdidas para los viajeros españoles en 2018 en caso de confirmarse la predicción del estudio.

Las compañías aéreas tienen distintas políticas sobre cómo tratar estas situaciones: algunas ofrecen un neceser con productos básicos; otras, efectivo para comprar lo necesario. En este caso, es necesario conservar las facturas de las compras y la aerolínea tiene hasta 21 días para responder sobre el equipaje, según el convenio de Montréal.

Desde el comparador de préstamos y tarjetas HelpMyCash.com ofrecen una solución que pasa por la prevención. Se trata de los seguros de viajes asociados a muchas de las tarjetas de crédito en circulación en nuestro país. Estos seguros son activados al pagar el billete de avión con la tarjeta y pueden proporcionar automáticamente entre 150 y 600 euros en caso de extravío temporal de las pertenencias y entre 600 y 900 euros si se trata de una pérdida definitiva.

Otras prestaciones

Estos seguros relacionados con los viajes no solo cubren en caso de pérdida o deterioro de las pertenencias facturadas. Muchas tarjetas de crédito cuentan con seguros de accidente y de asistencia médica en el extranjero. A pesar de la existencia de la tarjeta sanitaria europea, válida en la zona euro, hay gran cantidad de países en los que hay que afrontar elevados pagos por cualquier servicio médico.

Por ello, los seguros gratuitos asociados a las tarjetas pueden suponer una ayuda vital al viajar fuera de la Unión Europea. Dependiendo de la tarjeta, el cliente puede disfrutar de la cobertura que ofrece su aseguradora. Hay servicios que cubren el traslado al hospital más cercano e, incluso asistencia completa para el titular y sus acompañantes.

Comprobar las características de las tarjetas de crédito siempre es recomendable antes de iniciar la tramitación de una escapada al extranjero. En HelpMyCash.com recuerdan que no hay que conformarse con la tarjeta que ofrece la entidad bancaria, puesto que muchas empresas emisoras de plásticos a crédito permiten obtenerlos sin domiciliar la nómina y sin ningún tipo de costes de emisión ni de mantenimiento.