Menú Buscar
Instalaciones de los laboratorios Esteve, la empresa catalana que más solicitudes de patentes presentó el año pasado / ESTEVE

¡Que inventen otros! La solicitud de patentes en España cae un 45%

La reducción se achaca a la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes, que provocó el adelanto de solicitudes ante el temor a que fueran denegadas

3 min

¡Que inventen ellos!, la lapidaria expresión de Miguel de Unamuno, utilizada como tópico recurrente para explicar la marginalidad de la ciencia y la tecnología en España, viene como anillo al dedo a la vista de los últimos datos de solicitud de patentes, que han caído un 45% en el primer semestre de 2018, a poco más de 800, desde las casi 1.500 de un año antes.

Números que no hacen sino consolidar una tendencia.  Entre 2009 y 2017, el total de solicitudes de patentes anuales en España ha pasado de 3.712 a 2.286, lo que supone un descenso del 38% y una caída anual consecutiva durante nueve ejercicios, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Disminución en todas las comunidades

Y la menor solicitud de patentes es general. En todas las comunidades autónomas ha disminuido el total de patentes. Madrid ha registrado el mayor número de solicitudes con un total de 138 patentes frente a las 217 del primer semestre del 2017. Cataluña y Andalucía se encuentran dentro de las comunidades con mayor número de títulos públicos solicitados con 122 y 108, respectivamente.

Por otro lado, Ceuta y Melilla no cuentan con ninguna solicitud entre enero y junio de 2018 y Extremadura únicamente ha registrado 5 solicitudes, frente a las 12 del mismo periodo del año anterior. Dentro de las comunidades con menos licencias se encuentran las Islas Baleares y Cantabria, ambas con 7 solicitudes.

Efecto de la nueva ley

Según Isern Patentes y Marcas, el descenso de estas licencias en los seis primeros meses de 2018 ha sido mayor que en años anteriores y "refleja el efecto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes, que provocó que muchas empresas acelerasen la obtención de estas antes de la entrada en vigor de la nueva Ley por miedo a que fueran denegadas".

El socio de Isern Jorge Isern ha indicado que, a pesar de la caída, los datos demuestran que en España, en los últimos años, ha aumentado el número de patentes que se solicitan vía Convenio de la Oficina Europea de Patentes frente a las que se solicitan en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Isern ha asegurado que prevé un aumento del interés de las empresas españolas por patentar innovaciones, por tener información tecnológica constante de su sector e iniciar nuevos proyectos, y confirman que las organizaciones "ya están inmersas en la recuperación".