Menú Buscar
El diputado Rafael Simancas, del PSOE, ha sido el promotor de la proposición no de ley / EUROPA PRESS

El seguro de desempleo eliminará los recortes para mayores de 52 años

El Congreso aprueba una proposición no de ley para revertir los tijeretazos que aplicó el Gobierno del PP en 2012 y 2013 en lo que afecta a los trabajadores de más edad

2 min

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que llama a revertir los recortes de los años 2012 y 2013 en las prestaciones de desempleo para los mayores de 52 años.

La iniciativa, llevada al Congreso por el PSOE y pactada finalmente con Ciudadanos, insta al Gobierno a restablecer "de forma urgente" el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013.

Todos, menos el PP y PNV

Además de PSOE y Ciudadanos, han dado su voto favorable a la propuesta Unidos Podemos, el PDeCAT, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El PP, cuyo Gobierno fue el que introdujo los recortes, ha sido el único grupo que ha rechazado la iniciativa, mientras que el PNV ha optado por abstenerse.

Concretamente, el Congreso reclama que el umbral de renta vuelva a situarse únicamente en el correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar; que la cotización a la Seguridad Social sea del 125% de la base mínima; y que pueda percibirse hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo, acceda a la jubilación u opte por prejubilarse.

La iniciativa se completa con un llamamiento a la creación de un grupo de trabajo para estudiar y clarificar "el mapa de prestaciones existente" y para limitar las competencias del Estado y las comunidades autónomas "en la creación, gestión y pago de prestaciones y ayudas destinadas a proteger situaciones de necesidad tanto en materia de Seguridad Social como de asistencia social".