Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ocupa de Abertis / EFE

El sector de la estiba recibirá ayudas públicas para su reconversión

El Gobierno anuncia la medida y aplaza una semana el debate en el Congreso sobre la reforma

2 min

La estiba recibirá ayudas públicas para su reconversión. El Ministerio de Empleo articulará las medidas a raíz de la reforma que impulsa el Ejecutivo para liberalizar la actividad y que cumpla la normativa de la UE. El Gobierno, asimismo, aplaza una semana el debate en el Congreso sobre la modificación del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que Empleo, “en el marco de lo que permite la legislación, buscará las medidas para poder dar garantías a aquellos a los que no lleguen las de las empresas, para ayudar en la reestructuración”.

Mantener empleos

Con este anuncio, el Gobierno atiende la petición formulada por la patronal de la estiba, Anesco. Esta manifestó el compromiso con la garantía de empleo de los estibadores siempre que el Ejecutivo articule un plan de reestructuración para la actividad de carga y descarga de los barcos que incluya ayudas públicas.

De la Serna, por otra parte, ha anunciado el aplazamiento del debate y votación del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, previsto para este jueves, 9 de marzo. Lo hace ante la falta de apoyo de otros grupos y para dar una oportunidad a la negociación entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo.

Margen suficiente

Hay “margen más que suficiente” en esta semana para que el sector alcance un acuerdo: “Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía de empleo y no otras cosas como mantener el antiguo statu quo, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo”.