Menú Buscar
Un establecimiento de Solvia, la inmobiliaria fundada por Banco Sabadell / EP

Banco Sabadell obtiene 138 millones netos con la venta del 80% de Solvia

El fondo nórdico Intrum AB gana la puja por la firma inmobiliaria valorada en 300 millones de euros

14.12.2018 09:21 h.
5 min

Banco Sabadell ha completado la operación con la que trabaja desde hace meses con el objetivo de obtener ingresos extraordinarios antes de finales de año. La entidad presidida por Josep Oliu ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) --antes de la apertura de los mercados de este viernes-- la venta del 80% de su filial inmobiliaria SolviaLindorff Holding Spain, la firma de inversión que pertenece al grupo noruego de gestión de créditos y activos inmobiliarios Intrum AB. La entidad indica a la comisión que ha obtenido 138 millones de euros de plusvalía con la operación. 

Puede incrementar esta cantidad en los próximos meses. Si Solvia cumple con ciertas previsiones económicas, el comprador aportará otros 40 millones de euros para completar la transacción. La firma inmobiliaria que gestiona la venta de viviendas y suelos finalistas ha sido valorada en 300 millones de euros. Según la información aportada a la CNMV, tendrá un impacto positivo en la ratio de capital Tier 1 (fully loaded), la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario, de 15 puntos básicos.

Cierre en el segundo trimestre de 2019

El Sabadell estima que la venta a Intrum AB no se completará hasta el segundo trimestre de 2019. Los implicados se toman seis meses para obtener las autorizaciones pertinentes por parte de los reguladores del mercado.

Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), pesidente y consejero delegado de Banco Sabadell en la presentación de resultados de 2016 / EFE

Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), pesidente y consejero delegado de Banco Sabadell en una imagen de archivo / EFE

La intención de hacer caja con Solvia se hizo pública el pasado abril. El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, anunció durante la presentación de resultados del primer trimestre de la entidad que se disponían a seguir los pasos de sus competidores en el mercado español y sacar rédito de sus filiales inmobiliarias. Las que agrupaban a la comercialización de activos del grupo y que, en el caso del Sabadell, también incluían productos de Sareb gracias a un acuerdo de comercialización firmado con el banco malo, además de operaciones de terceros. 

Fondos competidores

Fuentes próximas a la entidad valoraban en 7.500 millones de euros el portafolio de 148.000 activos. El proceso de venta ha sido asesorado por el banco de inversión Alantra, que escucha ofertas por la firma inmobiliaria desde octubre. El Sabadell ha aprovechado el apetito que aún tienen los fondos de inversión con el ladrillo español. Además de Intrum AB, una firma poco conocida en el país, también había movilizado a los principales players que se reparten los activos nacionales.

Cerberus era el que partía como favorito de la operación, ya que se había quedado con otros activos inmobiliarios del banco con sede en Alicante. Cuenta con el derecho de tanteo y retracto, por lo que podría mejorar la oferta de Lindroff en las próximas semanas. Con todo, desde el sector se da por descontado que esto no ocurrirá. 

Venta de la empresa promotora

Oliu y Guardiola podrán exprimir un poco más la cartera inmobiliaria que ha quedado en el banco tras la crisis. Además del servicer, el grupo cuenta con la empresa promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios. El consejero delegado ya afirmó hace aproximadamente un mes que habían “iniciado contactos para ver si tenía sentido hacer algún tipo de operación”. Para este fin, han contratado los servicios de la banca de inversión Rotschild.

Esta segunda operación podría cerrarse en 2019. En este caso, el impacto de la venta computaría en las cuentas del próximo año.