Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018 / CG

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018 / CG

Business

Banco Sabadell abre la puerta a vender su inmobiliaria, Solvia

La entidad quiere aprovechar el buen momento del sector en España, aunque su cúpula niega que se repitan los errores de la burbuja

26 abril, 2018 12:16

Banco Sabadell no quiere dejar pasar el apetito que han demostrado que existe entre fondos internacionales sobre activos inmobiliarios situados en grandes ciudades del país. El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ha explicado este jueves que abren la puerta a hacer caja con la venta de su inmobiliaria, Solvia.

“Con los niveles de cobertura actuales y el apetito que existe en el mercado, es factible analizar una operación de estas características”, ha manifestado en la presentación a los medios de los resultados del primer trimestre.

Comercialización de Solvia

El banquero ha resaltado el “desarrollo como servicer” que ha conseguido la inmobiliaria, que comercializa tanto los activos del banco como “de terceros, tanto de Sareb como de otras compañías”. Como, por ejemplo, encargarse de parte de la comercialización de los nuevos apartamentos de lujo situados en la confluencia de Paseo de Gràcia con avenida Diagonal de Barcelona o el de los pisos de la antigua fábrica Henkel, un proyecto de Meridia Capital, el fondo capitaneado por Javier Faus.

Guardiola afirma que Solvia tiene una “posición de liderazgo” en el sector. Por lo que “si existe la oportunidad de crear valor [con la inmobiliaria], lo haremos”.

Todo ello, tras presentar unos beneficios de 259,3 millones de euros al cierre del primer trimestre, el 32,8% más que el mismo periodo del año anterior. Con 3.575 unidades comercializadas por Solvia de enero a marzo con un resultado de 283 millones de euros, con “plusvalías de media positivas”.

Lecciones de la burbuja

A pesar de la recuperación exponencial del inmobiliario español, circunscrita en gran medida a grandes ciudades, Guardiola asegura que se han aprendido lecciones del fin de la burbuja que hundió la economía nacional. Especialmente, desde el sector financiero.

Ha recordado que la producción trimestral de todas las hipotecas en España “no llegan al 30% de las cifras que se manejaban en el momento previo a la crisis”, mientras que la ratio del Sabadell está situado en el 25%. “Estamos muy lejos de los niveles de producción exagerados”.

El consejero delgado ha matizado que no se volverá a la batalla entre entidades para captar la financiación privada, cuyo máximo exponencial eran las hipotecas sobre el 100% del valor del inmueble que hicieron un agujero a las cuentas de los bancos en el inicio de la crisis. “Entendemos la noción del riesgo”, ha sentenciado.