Menú Buscar
Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell / EP

Sabadell vende su gestora de fondos a Amundi por 430 millones de euros

La operación incluye una alianza por la que Sabadell comercializará a través de su red los productos de la entidad francesa

3 min

Banco Sabadell ha vendido la totalidad del capital de su gestora a la francesa amundi por 430 millones de euros. Según ha comunicado este martes la entidad financiera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación incluye además una alianza entre ambas por la cual los productos de la entidad gala se comercializarán a través de la red de Sabadell.

La transacción, cuyo cierre está previsto para el tercer trimestre del año, una vez obtenidos los oportunos permisos y autorizaciones, supondrá una plusvalía de 351 millones de euros netos, lo que reforzará la posición de capital de Sabadell y contribuirá a la ratio CET 1 'fully loaded' con 43 puntos básicos, de acuerdo con el hecho relevante remitido al supervisor del mercado.

Hasta 30 millones más

Los términos del acuerdo prevén que Sabadell pueda ingresar hasta 30 millones de euros adicionales por la operación en el año 2024, sujetos a los activos bajo gestión que mantenga la gestora pertenecientes a clientes del banco. En cualquier caso, de esta transacción queda excluida Sabadell Urquijo Gestión, que seguirá bajo del paraguas del grupo.

La gestora de Sabadell cuenta con 21.800 millones de euros de activos bajo gestión y logró un beneficio neto de 34 millones de euros en 2019, incluyendo 65 millones de euros en comisiones y 17 millones de gastos operativos y de personal.

Decisión estratégica

La entidad que preside Josep Oliú ha manifestado que el objetivo de la transacción es impulsar su oferta de fondos de inversión y permitir a sus clientes acceder a "la amplia gama de productos de ahorro e inversión y de las soluciones y herramientas de Amundi", aumentando además su compromiso con la inversión socialmente responsable al incluir productos en materia de sostenibilidad, temas sociales y gobierno corporativo.

En un comunicado, Oliú apunta que la operación supone "una decisión estratégica y comercial" que permite a la entidad apoyarse en la oferta de productos, la experiencia y las capacidades del "líder europeo de gestión de activos". "Esta alianza es una gran oportunidad para mejorar e impulsar el negocio de inversión y ahorro y fortalecer el compromiso de Banco Sabadell de brindar asesoramiento experto y excelencia en el servicio al cliente".

De su lado, Amundi se beneficiará de la "fuerte implantación territorial" de Sabadell, a través de sus más de 1.900 oficinas, que se convertirá en una red asociada en España.

Destacadas en Business