Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Leopoldo Alvear, nuevo director financiero de Banco Sabadell / EP

El Sabadell ficha al director financiero de Bankia para su nuevo equipo

Leopoldo Alvear se incorporará a la alta dirección que diseña César González-Bueno para la próxima etapa del banco

4 min

Banco Sabadell perfila su nuevo equipo directivo con la incorporación de Leopoldo Alvear para liderar la dirección general financiera de la entidad, en la nueva etapa que comandará César González-Bueno. Alvear ha desempeñado hasta ahora la misma función en Bankia, entidad que dejará en el contexto de su absorción por parte de Caixabank.

El banco con sede en Alicante se encuentra en proceso de reestructuración tras la llegada de González-Bueno como consejero delegado, que ya prepara el plan estratégico de la entidad para dar a conocer a los mercados el próximo mes de mayo. Alvear relevará en el cargo a Tomás Varela, que se despide de la entidad después de más de dos décadas de servicio. Varela deja Banco Sabadell junto a Jaume Guardiola, que cederá el testigo a González-Bueno.

Made with Flourish

Procesos de transformación

El fichaje de Alvear se produce en un momento de profundos cambios tanto en la entidad a la que se incorpora como en la que abandona. Desde el inicio del año, Caixabank y Bankia han acelerado en el proceso de diseño de la alta dirección que llevará las riendas de la entidad resultante de su fusión, que esperan culminar a efectos mercantiles antes de que finalice el primer trimestre.

Mientras, el Sabadell prepara el inicio de su nueva etapa, después de frustrarse el intento de fusión con el BBVA, acometido a finales del pasado ejercicio. Para afrontarla se produjo el relevo de Jaime Guardiola, histórico consejero delegado de la entidad, por González-Bueno, que ya perfila el equipo con el que contará para desarrollar a cabo una estrategia enfocada, en principio, a crecer en el mercado español y soltar lastre con la venta de los negocios en el exterior, especialmente de la filial británica TSB.

Última aparición

Alvear intervino la pasada semana en la presentación de los resultados anuales de Bankia ante los analistas, en lo que fue su despedida de la entidad a la que ha estado ligada desde su nacimiento en 2011, y antes, desde 2005, a Caja Madrid, integrante del banco junto a otras seis cajas de ahorros.

Alvear, que cumplirá 50 años tras el verano, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e inició su carrera profesional en la antigua Coopers & Lybrand (hoy PwC), donde permaneció durante cerca de diez años como senior manager de corporate finance, focalizado en operaciones de fusiones y adquisiciones, valoración de negocios y consultoría estratégica.

El equipo de Goirigolzarri

En Caja Madrid, fue responsable del equipo de Equity Markets, a cargo igualmente de operaciones de fusiones así como de salidas a bolsa y procesos de captación de capital para fondos de inversión y de capital riesgo.

En 2012, tras la llegada a Bankia del equipo directivo liderado por su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, Alvear pasó a ser el director financiero de la entidad.