César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Business

El Sabadell arranca en Andorra su plan de centrarse en España

La entidad se desprende de un negocio pequeño, pero rentable, al calor de la oportunidad que plantea el proceso de consolidación en el sector financiero del Principado

18 mayo, 2021 00:00

Banco Sabadell ha elegido Andorra como lugar para situar la primera piedra de su nuevo plan estratégico, cuyos detalles dará a conocer al mercado en apenas diez días. Con el firme propósito de centrarse en el mercado español y aprovechar su buena posición en segmentos como banca de empresas, la entidad financiera empezará a soltar lastre en el exterior con un negocio pequeño, casi residual, pero que es rentable, lo que incrementa de forma notable las opciones de colocarlo a buen precio.

Este lunes, el banco que preside Josep Oliu anunció el inicio de conversaciones con Morabanc para vender su activo en el Principado, BancSabadell d’Andorra, del que controla algo más de la mitad del capital. Una operación que en ningún momento apareció en los radares del mercado cuando el Sabadell hizo público por vez primera, a finales del pasado noviembre (tras frustrarse la negociación de fusión con BBVA) su giro estratégico con vistas a centrarse en el ámbito doméstico.

Un negocio rentable

Antes que Andorra se situaban México y, sobre todo, Reino Unido, con un peso más notable en el negocio internacional del banco. Pero, a diferencia de los anteriores, el momentum que ha llegado en primer lugar ha sido el del Principado, y si algo han dejado claro los gestores del Banco Sabadell en sus últimas comparecencias públicas es que no hay tiempo que perder.

Con unos 1.800 millones de euros en depósitos y una red de siete sucursales, la aportación del negocio en el país vecino al resultado atribuido del grupo rondó los cinco millones de euros al cierre de 2020. Además de ser un banco que gana dinero en un contexto tan complicado como el actual, se encuentra en un mercado en el que el baile de las sillas lleva tiempo sonando debido a que su reducido tamaño y la proliferación de actores (hasta cuatro principales) hace que no haya sitio para todos.

Lo opuesto a TSB

Una combinación de factores que se traduce en la posibilidad de que hasta la mesa del banco lleguen buenas oportunidades de negocio. Exactamente todo lo contrario de lo que sucede, por ejemplo, en el caso de TSB, cuya venta a precios razonables resulta inviable en estos momentos pese a que la entidad británica empieza a dar esperanzadores síntomas de recuperación.

Sede corporativa y oficinas centrales del Banco Sabadell en Barcelona / EUROPA PRESS

Sede corporativa y oficinas centrales del Banco Sabadell en Barcelona / EUROPA PRESS

Una posible enajenación de TSB ha sido negada por activa y por pasiva, por Oliu y por el consejero delegado, César González-Bueno, responsable del diseño de la estrategia que se presentará en detalles el próximo 28 de mayo. Entra en el plan, pero no se dan las condiciones.

Nin, a escena

En el caso de BancSabadell d’Andorra se da la situación casi inversa: no estaba en el plan, al menos a corto plazo, pero hay condiciones favorables. En pleno proceso de expansión, Morabanc ha visto en la entidad la opción de dar un golpe encima de la mesa para ponerse a la cabeza del mercado local, con cerca de 10.000 millones de euros bajo gestión y unas ratios de solvencia superiores a las de sus rivales Crèdit Andorra, Andbank y Vall Banc.

Y además, se da la circunstancia de que, como adelantó en su día Crónica GlobalMorabanc acaba de nombrar presidente no ejecutivo a Juan María Nin, un viejo conocido del Sabadell hasta el punto de que ejerció como consejero delegado de la entidad hasta 2007, cuando fue relevado por Jaume Guardiola.

Cambio de escenario

Un elemento que completa aquella ecuación que no aparecía por ningún lado hace poco menos de un año, a finales de julio. Tras la presentación de resultados del primer semestre, el propio Guardiola descartaba la venta del negocio andorrano. “No se ha planteado ni se plantea. No está en nuestras ecuaciones”.

Lo ocurrido desde entonces y hasta ahora es por todos conocidos. Tras fracasar la operación con el BBVA, el Sabadell anunció su intención de proseguir en solitario y con una hoja de ruta muy centrada en España.

Susceptible de venta

Nuevos tiempos, nueva etapa… y nuevas manos al timón. Cuando Guardiola descartaba la operación de Andorra en pleno verano, ya contaba los días para dejar el banco, al que ya concedía una prórroga de un año para prestarle sus servicios.

Por entonces, deshacerse de Andorra ni se planteaba. Ahora, todo aquel negocio del Sabadell en el exterior es susceptible de operación corporativa, siempre y cuando el momento y las condiciones económicas sean las adecuadas.