Un usuario de la aerolínea Ryanair espera a facturar su maleta en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EFE

Un usuario de la aerolínea Ryanair espera a facturar su maleta en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EFE

Business

Ryanair transporta un 4% más de pasajeros en julio, a pesar de las huelgas

Los conflictos laborales provocaron la cancelación de 1.000 vuelos, por solo 23 producidos un año antes

2 agosto, 2018 11:48

Los conflictos laborales no parecen pasarle mucha factura a Ryanair, la compañía aérea irlandesa dirigida por Michael O´Leary. Echadas las cuentas de la actividad durante el pasado mes de julio, la aerolínea low cost sumaba 13,1 millones de pasajeros transportados, un 4% más que un año antes. Y ello, a pesar de los 1.000 vuelos cancelados por las huelgas de control en Europa frente a 23 anulaciones de un año antes, y pese al impacto de las huelgas de pilotos y auxiliares de vuelo.

"Lamentablemente, más de 200.000 clientes de Ryanair han sufrido la cancelación de sus vuelos en julio debido a las huelgas de control del tráfico aéreo, en Reino Unido, Alemania y Francia, así como al mal tiempo y las innecesarias huelgas convocadas por pilotos y tripulación de cabina", ha afirmado el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

El 24% de los programados

Las huelgas de los días 25 y 26 de julio obligaron a la aerolínea a cancelar hasta 600 vuelos en toda Europa, de ellos 400 en España, el 24% de sus vuelos programados esos días.

A pesar de estos inconvenientes, la aerolínea irlandesa mantenía el factor de ocupación en el 97%, en el mismo nivel que en junio de 2017. En los últimos doce meses la mayor aerolínea de bajo coste de Europa trasladó a 133,5 millones de viajeros, una mejora del 7%, según los datos reportados por la compañía aérea.

Medidas contra las huelgas

Ryanair, junto con otras aerolíneas europeas, ha pedido a la Comisión Europea (CE) y a los gobiernos europeos que tomen "medidas inmediatas" para prevenir futuras huelgas y la falta de personal de control, que están "trastornando los planes de viaje de los pasajeros en Europa este verano.

Ahora, la compañía que lidera Michael O'Leary se enfrenta a nuevas convocatorias de paros de sus pilotos en Irlanda, Suecia y Bélgica este mes, a la que podrían sumarse los alemanes.

En España, los pilotos han denunciado a Ryanair ante la Audiencia Nacional mientras las negociaciones entre los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los auxiliares de vuelo de la aerolínea en España, y la compañía se han suspendido hasta septiembre, "a pesar de los avances en actitud y diálogo" de la empresa irlandesa en las últimas reuniones.