Los sindicatos de Ryanair registran el preaviso de huelga

La parte social formaliza la petición de dos días de paros el 25 y 26 de julio que afectarán a 600 vuelos y 100.000 pasajeros en toda España

Una aeronave de Ryanair despegando de un aeropuerto español / EFE
12.07.2018 18:14 h.
3 min

Los sindicatos de Ryanair han registrado el preaviso de la huelga de auxiliares de vuelo del próximo 25 y 26 de julio. USO y la agrupación de tripulantes de cabina Sitcpla han dado parte oficial de los paros en un plazo de dos semanas en demanda de mejoras laborales.

Como se había anunciado, la protesta afectará a todo el territorio nacional desde las 0:00 horas del 25 de julio y concluirá la medianoche del día siguiente. Esta duración significa que quedan susceptibles de afectación todos los 600 vuelos que operará diariamente Ryanair ambas jornadas. Ello arroja una posible bolsa de 100.000 pasajeros afectados por la movilización, que se producirá después de que sindicatos y la aerolínea de Michael O'Leary se sentaran a negociar, sin éxito.

"Situación contraria a derecho"

Desde USO han indicado que la convocatoria de huelga se produce por "la situación laboral que mantienen los tripulantes de cabina subcontratados por Ryanair a través de las empresas Crewlink Ireland y Workforce International Contractor". Según la agrupación, esta parte de la plantilla "cuenta con condiciones laborales y prácticas empresariales que son absolutamente contrarias a los derechos laborales y sindicales reconocidos en España y cuyo reconocimiento hemos venido reivindicando desde hace meses".

El mismo sindicato ha abundado que "es urgente y necesario que Ryanair se ciña a la legislación nacional en materia laboral y sindical y la aplique a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en España". A ello se le suma, según USO, el hecho de que no existe un convenio que garantice la cobertura de este personal.

Afectaciones graves

Cualquiera que sean las reivindicaciones laborales, la huelga convocada por los dos sindicatos afectará a los 1.800 auxiliares de vuelo que la compañía aérea tiene en España. Este personal opera 600 vuelos diarios en la época de la protesta. Unos 100.000 pasajeros podrían sufrir demoras o cancelaciones a causa de la movilización.

Las tripulaciones de Ryanair han convocado también paros en Portugal, Italia y Bélgica, sumando otros 3.200 efectivos a la protesta. En España, la mediación sigue abierta hasta el sábado, cuando se formalice la huelga. Una reunión anterior el martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) acabó sin acuerdo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información