Menú Buscar
Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair / CG

Abren un formulario para reclamar los 5 euros que 'sablea' Ryanair

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana halla un resquicio legal para tumbar la nueva política de maletas de cabina de la aerolínea

2 min

Abren un formulario para reclamar los 5 euros que 'sablea' Ryanair para embarcar con una segunda maleta de mano. La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha hallado un resquicio legal para tumbar la nueva política de equipaje de cabina de la aerolínea.

El documento, que se puede consultar en este enlace, se debe rellenar y enviar a la compañía aérea en el siguiente link.

Dirigirse a Aesa

En caso de que Ryanair no responda, los pasajeros pueden reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) rellenando el formulario enlazado en este hipervínculo.

Acompañando al mismo deben remitirse al correo de la Agencia (sau.aesa@seguridadaerea.es) todas las comunicaciones mantenidas con la operadora y otra información que resulte relevante.

Ley de Navegación Aérea

La Unión de Consumidores, así como el ente equivalente en Cataluña, apelan a la Ley de Navegación Aérea aprobada en 1960, aún en vigor.

El texto normativo deja claro que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos".

Según la misma norma, "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo".

La denegación de embarque de estos objetos sería sólo sería posible, continúa la ley en su artículo 97, por motivos de seguridad.