Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, insta a usar menos el aire acondicionado / EP

Ribera pide usar menos el aire acondicionado en la ola de calor para evitar que suba la luz

El corte del gasoducto que conecta Rusia con Europa central añadirá tensión en el mercado junto al más que previsible incremento de la demanda

3 min

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a los ciudadanos a hacer un uso responsable y moderado de la energía, especialmente en los próximos días en los que está previsto que se dispare la demanda, debido al empleo de masivo de aparatos de refrigeración como consecuencia de la ola de calor.

Ribera ha recordado que la situación actual es especialmente propicia para que se incremente de forma notable la tensión en los mercados energéticos al combinarse el empleo masivo de sistemas como el aire acondicionado con las dificultades a la hora de generar electricidad con fuentes renovables como el viento, lo que deriva en un uso creciente del gas.

 

En el caso de España, el límite de los precios establecido por el Gobierno palía la subida de esta materia prima y su repercusión en el precio del recibo; sin embargo, el hecho de que el principal gasoducto entre Rusia y Europa central vaya a estar unos días inoperativo podría ocasionar los primeros problemas de suministro en el Viejo Continente desde que se inició la invasión rusa de Ucrania

No obstante, el incremento de la demanda llevará aparejada una subida de los precios que podría incluso minimizar el efecto corrector de la llamada excepción ibérica, como sucediera en la anterior ola de calor que coincidió, precisamente, con el estreno de la medida y que hizo que su eficacia quedara en entredicho.

Solidaridad

Para evitar estas tensiones, Ribera ha apelado a la conclusión de la reunión del Consejo de Ministros al “uso prudente de la energía”, como fórmula eufemística para referirse a un recorte en el consumo, pese a admitir que las elevadas temperaturas que se registrarán en el país durante los próximos días suponen un riesgo para la salud.

Aunque Ribera ha señalado que España no tiene en la actualidad una amenaza para el suministro gracias a su gran capacidad para almacenar gas, también ha recordado que la situación en Europa central es más delicada y podría complicarse si la actividad en el gasoducto Nord Stream tarda más de lo previsto en reanudarse.

Incendios

En este sentido, la ministra ha señalado como otro factor a tener en cuenta a la hora de pensar en el ahorro de energía la solidaridad con países del entorno como Alemania o Francia a los que, en un momento dado, podría ser necesario prestar gas.

Del mismo modo, la vicepresidenta tercera también se ha referido a otros peligros del actual escenario como la proliferación de incendios forestales. Para evitarlos, Ribera ha hecho hincapié en la necesidad de “extremar la cautela”.