Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La restauración critica la gestión del Govern en un acto organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona / TWITTER

La restauración clama contra la "falta de solidaridad y cercanía" del Govern

Los empresarios proponen un plan de reapertura en tres fases y critican con aspereza la gestión de Alba Vergés

5 min

Los gremios de la restauración catalana han pedido al Govern la reapertura inmediata de los bares y restaurantes cerrados por el Covid-19. En un acto unitario celebrado en la Casa Llotja de Mar, las entidades han arremetido contra la "falta de cercanía y solidaridad" del Ejecutivo autonómico. "La situación de la restauración, que habrá estado 40 días cerrada, es insostenible. La Generalitat no ha demostrado tener sensibilidad para entender la desesperación de los empresarios y trabajadores", ha afirmado el sector en un comunicado conjunto.

Los propietarios de los establecimientos quieren levantar la persiana el próximo 20 de noviembre con un plan de desescalada en tres fases. Para los empresarios es inviable reabrir únicamente las terrazas, ya que en muchas zonas de Cataluña las condiciones del invierno impiden trabajar en el exterior. Por el contrario, proponen una apertura general para todo tipo de locales acompañada de medidas para evitar nuevos rebrotes. Las asociaciones plantean un aforo del 100% en terrazas y de entre el 30% y el 50% en el interior, manteniendo las distancias de seguridad y la ventilación.

El sector suspende a Vergés

La consejera de SaludAlba Vergés, ha centrado las críticas de los restauradores por su gestión de la crisis sanitaria. La ausencia de "compromiso y eficacia" de la consellera ha sido denunciada por varios participantes, que en cambio han valorado positivamente el papel del titular de Empresa Ramon Tremosa.

De hecho, las organizaciones han solicitado que el conseller se incorpore a la comisión de trabajo y seguimiento del Procicat como un gesto de acercamiento a sus necesidades. También han pedido diálogo directo con el presidente Pere Aragonès para lograr desbloquear nuevas ayudas para los negocios. "Hacen falta menos discursos y más recursos. Estamos delante de la última oportunidad para salvar las empresas", ha afirmado Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que ha apadrinado las reclamaciones de los gremios.

Una terraza vacía tras el cierre de bares y restaurantes en Cataluña / EUROPA PRESS

 

Una terraza vacía tras el cierre de bares y restaurantes en Cataluña / EUROPA PRESS

"Necesitamos un Govern valiente"

Por su parte, Raimon Bagó (Clúster Foodservice) ha remarcado que la restauración es "sistémica y esencial" para garantizar la actividad económica catalana. Los 40.000 establecimientos repartidos por todo el territorio emplean a 185.000 trabajadores y son un atractivo turístico de primer nivel.

Por eso Pere Santos, presidente de la FIHRT (Federació Intercomarcal d'Hostaleria, Restauració i Turisme) ha propuesto apoyarse en la calidad de los establecimientos para reactivar cuanto antes el sector. Francesc Pintado (Associació d'empresaris d'hostaleria de la província de Tarragona) ha compartido la "incertidumbre y ansiedad" en que están sumidos los afectados: "Las deudas están ahogando a las familias, que no tienen ingresos pero deben seguir afrontando los pagos".

Condonación de impuestos

A continuación, Antoni Escudero, en representación de los empresarios del ramo de la provincia de Girona, ha exigido una "condonación de impuestos" tanto de ámbito nacional como autonómico y local. Escudero ha reclamado que IRPF, IVA, Sociedades, cotizaciones sociales, cuota de la Seguridad Social y tasas municipales queden al mínimo mientras dure la pandemia. Asimismo, ha solicitado la rebaja del IVA turístico al 4%.

Por último, Pere Chías (Gremi de Restauració de Barcelona) ha concluido el acto con un sentido mensaje: "Queremos que nos devuelvan las herramientas para trabajar". El portavoz de los propietarios de la capital catalana ha confiado en que próximamente el Govern retome la senda del consenso y ponga fin a un cerrojazo que amenaza con destruir de forma irremediable buena parte de las pymes catalanas.

Destacadas en Crónica Business