Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Repsol en Madrid / EFE

Repsol invierte tres millones en la 'startup' finlandesa TactoTek

La compañía de electrónica e impresión 3D ha captado 23 millones en una ronda de financiación que ha atraído a varias compañías internacionales

3 min

Repsol Corporate Venturing ha entrado en el capital de la start up finlandesa TactoTek con una inversión de tres millones de euros. El fondo inversor de la energética española ha sido una de las compañías internacionales que ha decidido apoyar el proyecto de la tecnológica finlandesa. 

TactoTek ha conseguido reunir 23 millones a través de una ronda de financiación en la que han participado 3M Ventures y Cornes Technologies Limited, además de Repsol. Esta recaudación irá destinada a "expandir las inversiones de entrada a mercados de la compañía", centrada sobre todo en los sectores de la automoción y de la electrónica de consumo. 

Electrónica e impresión 3D

El negocio de la start up TactoTek desarrolla un proceso de fabricación de piezas electrónicas mediante impresión 3D. El método se conoce como "electrónica estructural por moldeo" (IMSE, por sus siglas en inglés) y consiste en crear piezas de plástico que llevan integradas en su superficie los circuitos electrónicos. Esto consigue que cualquier pieza impresa en 3D sea una interfaz sin la necesidad de botones u otros controles traicionales.  

Gracias a esta tecnología se pueden realizar paneles de control táctiles para el interior del vehículo, dotar de superficies funcionales a cualquier dispositivo electrónico e incluso puede aplicarse a wearables y prendas de vestir.

Apuesta por la innovación

La inversión de Repsol en TactoTek sucede poco después de que la compañía apostara por entrar en el capital de 3D Recreus, empresa de innovación española centrada en este tipo de impresión. Además, ha invertido en la start up de nanotecnología Nanogap y en la empresa donostiarra de internet de las cosas (IoT) Wattio.

Repsol destinó 85 millones de euros para invertir en nuevas tecnológicas innovadoras a través de Repsol Corporate Venturing entre 2018 y 2020. El fondo de inversión de la energética tiene también una vocación internacional, por lo que se pretende construir una red global de contactos que incluya incubadoras, universidades o Venture Capital de otras compañías.

Destacadas en Business