Menú Buscar
Imagen de edificios antiguos del centro de Barcelona

¿Rehabilitar o construir vivienda nueva?

La rehabilitación de viviendas antiguas se presenta como una alternativa eficiente que respeta la esencia y el carácter de las ciudades

05.11.2018 12:18 h.
4 min

Durante los años anteriores a la crisis del ladrillo la mayor parte de la compraventa de las viviendas eran de nueva construcción. Una vez que llegó la crisis, la rehabilitación empezó a estar más valorada y los edificios antiguos del centro de las ciudades tuvieron una segunda oportunidad. No obstante, antes de que se apostase tanto por la rehabilitación, empresas como Second House ya aprovechaban todas las oportunidades de los edificios antiguos, proponiendo soluciones que se adaptasen a las necesidades de sus clientes.

Esta empresa barcelonesa lleva más de 20 años viendo las múltiples posibilidades que ofrecen los edificios antiguos. Se dedican a la compra de edificios en Barcelona con o sin inquilinos, posterior rehabilitación y venta. Gracias a su larga trayectoria, realizan un trabajo completo en la rehabilitación: adaptan los edificios a los nuevos estilos de vida, adecúan y corrigen su situación jurídica y gestionan y actualizan los contratos de alquiler.

Según la compañía Second House, el cliente final es muy relevante durante todo el proceso de rehabilitación. Los responsables de esta compañía líder en el sector establecen con los propietarios la transformación a realizar, proponiéndole diversas opciones, siempre pensando en los futuros usos y en el estado del edificio.

¿Construir un nuevo edificio o comprar uno rehabilitado?

De primeras casi todo el mundo se decantaría por la construcción de un nuevo edificio. Comenzar desde cero nos permitiría crear lugares adaptados al cien por cien a nuestras necesidades. Además de poder escoger más libremente la ubicación, también podríamos elegir los materiales, la distribución y casi cualquier detalle del edificio.

No obstante, construyendo un nuevo edificio se perdería la historia que guardan los edificios antiguos, la esencia y la vida que estos le generan a los barrios del centro de las ciudades. Así mismo, si la localización es importante para nuestro negocio, los edificios antiguos suelen estar muy bien situados ya que acostumbran encontrarse en el centro de las ciudades.

La realidad no se corresponde con lo deseable

Según el Colegio de Arquitectos de Catalunya, la tendencia debe ser la rehabilitación. La decana del COAC subraya que el sector debe escoger esta opción para revertir el estado actual del parque construido para que las ciudades puedan generar las oportunidades que tienen atribuidas.

Desafortunadamente, los datos ofrecidos por el Colegio de Arquitectos de Catalunya no son alentadores. En el primer semestre de 2018 se confirma el estancamiento de la gran rehabilitación. La obra nueva ha crecido en Catalunya un 16% con respecto al mismo período de 2017, mientras que la gran rehabilitación solo se incrementó un 0,33% en comparación al mismo período del año anterior.

El Colegio de Arquitectos lamenta estas cifras ya que considera la actividad de renovación urbana necesaria, sobre todo en un parque envejecido y desactualizado como el catalán, que tiene que enfrontarse a retos como la eficiencia energética y la sostenibilidad. Además, gracias a empresas como Second House nos podemos despreocupar de los asuntos jurídicos. Todos los trámites burocráticos están gestionados por la empresa, que se encarga de adecuar la situación jurídica para que coincida con la realidad física.

--

Contenido patrocinado