Un cartel de alquiler en Barcelona / EP

Un cartel de alquiler en Barcelona / EP

Business

La subida del alquiler toca techo: los inquilinos no pueden pagar más

Tras subidas medias del 25% desde 2015, los últimos datos reflejan que la capacidad de pago de los inquilinos no se puede exprimir más

5 noviembre, 2018 12:22

Hasta aquí hemos llegado. O eso parece. El 25% de subida media registrada en los precios de alquiler de vivienda en España entre 2015 y 2018, parece estar tocando techo a la vista de la evolución registrada en los últimos meses.

Las rentas del alquiler crecieron un 3,50% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro, que destaca que las rentas ya han tocado techo y comienzan a moderarse.

El mercado se autorregula

“Los precios no pueden seguir escalando y que, aunque el descenso aún es muy leve, en cuestión de meses podremos percibirlo de una forma mucho más clara, porque el mercado ya ha comenzado a autorregularse", comenta el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo.

Con el registro de octubre, el índice Arca continúa manteniéndose por debajo del 4%, aunque el 3,5% del mes de octubre supera al del mes anterior, cuando se situó en el 3,34%. Así, un contrato de alquiler firmado en octubre de 2018 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 621 euros.

Cambio de tendencia

Caraballo explica que el mercado inmobiliario del alquiler es "muy sensible", por lo que es "fácil" ver y analizar posibles alteraciones que indican ya un "cambio de tendencia". "Tras meses de subida, causada por la tensión existente en grandes ciudades entre oferta y demanda, parece que las rentas han encontrado su límite en los ingresos familiares y han comenzado a moderarse", ha apuntado.

La tendencia a la moderación en la subida de los alquileres era algo que se viene percibiendo desde hace meses. El portal Fotocasa, en su informe sobre la situación del mercado en 2017, ya apreciaba un cambio respecto al año anterior, ya que solo Cataluña cerraba el año con un incremento interanual de los precios superior al 10%, cuando en diciembre de 2016 eran tres regiones (Cataluña, Baleares y Madrid) las que lo hacían por encima de ese nivel.