Menú Buscar
Una zona industrial del Barcelonès / MERCABARNA

La recuperación económica remarca la desigualdad por territorios en Cataluña

El Barcelonès, el Vallès Occidental y el Gironès acaparan las primeras posiciones y se distancian aún más de las comarcas

14.05.2019 08:21 h.
5 min

El desigual crecimiento de las comarcas catalanas a nivel económico aumenta la brecha entre las más y menos desarrolladas. Los datos del índice de competitividad territorial que redacta la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP) vuelve a dar las primeras posiciones a aquellas que encabezaron el ránking hace un año y avisa: las tres comarcas más competitivas de Cataluña "aumentaron la distancia con el resto".  Lo que incide en el subdesarrollo de las zonas menos industrializadas.

Las siete comarcas que acaparan las primeras posiciones revalidan sus posiciones respecto al índice realizado hace un año, en las que las tres primeras posiciones se reparten entre el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Gironès. Asimismo, las cuatro últimas posiciones han cambiado sensiblemente, aunque todas estas comarcas se situaron a la cola del ránking en 2018.

Liderazgo del Area Metropolitana de Barcelona

Los alrededores de Barcelona destacan en su desarrollo de infraestructuras, cualificación de la mano de obra y servicios de investigación y desarrollo. Sin embargo, esta zona no se encuentra exenta de riesgos que pueden afectar severamente al desarrollo competitivo de la capital catalana, según apunta el informe. Algunos de las debilidades del Barcelonès apuntan a los problemas medioambientales y, con especial importancia, la existencia de barrios desfavorecidos que actúan como polos de vulnerabilidad social.

El estudio apunta que la "concentración de la actividad" que vive la zona "se traduce en una menor disposición de suelo y el consiguiente encarecimiento de estos recursos". Lo que pone en riesgo "la sostenibilidad del modelo de desarrollo", según publica Expansión.

Estancamiento del Baix Llobregat

El Vallès Occidental y el Gironès se sitúan en segunda y tercera posición de este listado, mientras que la cuarta posición es para el Baix Llobregat. Esta comarca ha registrado "un cierto estancamiento", que no han vivido las tres anteriormente citadas, según el estudio. La pérdida de demografía y de dinamismo en el empleo son las causantes de este frenazo, aunque también apuntan cierta mejora en innovación. 

Por su parte, el Vallès Occidental tiene el gran atractivo de una importante disponibilidad de suelo, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía al Barcelonès y su problema con el espacio. El Gironès, por su lado, mejora en el volumen de mercado, el espíritu emprendedor y el dinamismo empresarial. Este territorio, a diferencia del Barcelonès o del Vallès, presume del equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad medioambiental

Mayores subidas

Las posiciones intermedias son las que mayores cambios reflejan en este ránking. Las comarcas que más han mejorado en posiciones son el Bages y el Baix Ebre, que suben tres posiciones en ambos casos (del número 14 al 11 en el primer caso; del 28 al 25 en el segundo). En las dos regiones ha mejorado el empleo, aunque en el caso de la comarca tarragonesa también ha influido el mayor dinamismo empresarial. 

Por otra parte, la zona que mayor caída refleja es el Moianès, del puesto 23 al 28, aunque esto se debe --según el estudio-- al cambio en la metodología, ya que es una comarca de reciente creación. La Terra Alta cierra esta clasificación con una caída de dos puestos respecto al pasado año, debido tanto a la pérdida de competitividad de la propia comarca como por la leve recuperación del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça