Vuelo desde El Prat en plena huelga de seguridad, ¿qué hago?

Los expertos recomiendan acudir al aeropuerto de Barcelona con mucha antelación y, si se pierde el vuelo, reclamar a Aena

02.08.2017 23:00 h.
2 min
Pasajeros en una cola de acceso a los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat / EFE

La huelga del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona afectará en mayor o menor medida a miles de pasajeros que a partir del viernes 4 de agosto volarán desde el hub aéreo.

Para evitar perder el vuelo, las aerolíneas recomiendan acudir con varias horas de antelación. "Algunas compañías aéreas como Vueling han reaccionado bien y han adelantado la apertura de check in para acompasarlo con las mayores esperas en el aeropuerto", han indicado fuentes del sector turístico.

"Otras operadoras no lo han hecho. Ello complica la situación, pues de nada sirve acudir tres o cuatro horas antes del despegue si tu mostrador está cerrado y no puedes facturar tu maleta o marcarla para subir a cabina", han lamentado las mismas voces.

En el peor de los escenarios, si se llega tarde a la puerta de embarque y el vuelo ya está cerrado, los especialistas recuerdan que no se puede señalar a la aerolínea.

Si se pierde, reclamar a Aena

"La huelga de controles de seguridad no es reclamable, es algo ajeno a la aerolínea y por lo tanto, no se pueden solicitar las indemnizaciones que establece el Reglamento 261/2004 de la UE, de entre 250 y 600 euros", ha aclarado el departamento jurídico de Reclamador.es.

"Desde Reclamador aconsejamos acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana, y con especial hincapié en Barcelona-El Prat, donde el aeropuerto está colapsado y los controles de seguridad llenos. Se recomienda llegar con un margen de tres o cuatro horas para no perder el vuelo", ha agregado la misma fuente.

"En caso de que esta huelga haya causado un perjuicio al viajero, quien puede responder por los perjuicios causados es Aena​ como organismo responsable del buen funcionamiento de los aeropuertos", ha concluido un portavoz del portal.

¿Quiere hacer un comentario?