Menú Buscar
Mostradores de facturación de Vueling en Barcelona / EFE

Las reclamaciones aéreas en Cataluña ya superan a las de todo 2015

Las quejas contra aerolíneas suman 1.788 hasta julio, un 39% más que en el total del año anterior

3 min

Los pasajeros reaccionan. El mal hacer de algunas aerolíneas en Barcelona ha generado una avalancha de reclamaciones en la Agencia Catalana de Consumo. Las demandas por retrasos y otras incidencias en los vuelos sumaban 1.778 hasta el 12 de julio, el 38,82% más que el acumulado del año anterior.

El organismo de defensa del cliente y usuario ha informado que los expedientes generados por abusos de compañías aéreas en 2016 también son más que los tramitados en todo 2014, cuando se iniciaron 1.533 procedimientos.

El ente subraya que las quejas de los clientes caben en cuatro grandes grupos: demoras, denegación de embarque (overbooking) y cancelaciones de vuelos, pérdida o incidencias con el equipaje y recargos en los billetes.

¿Están los pasajeros indefensos?

Con estas cifras, los expertos aportan su versión sobre la situación en la que quedan los pasajeros que pasan por la red de aeropuertos de Aena. "Los viajeros tienen derechos, pero si no los ejercen, nadie lo hará por ellos", subraya Xavier Prats, investigador en Gestión del Tráfico Aéreo por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Según Prats, muchos de los problemas de las operadoras se resumen en uno: un mal cálculo del riesgo. "Una aerolínea puede tomar la decisión de tener un avión de reserva y a una tripulación de refuerzo. Con ello pierde dinero, porque están inactivos: la aeronave le puede haber costado de 60 a 80 millones de euros", recuerda.

El también profesor adjunto insiste en el equilibrio que deben encontrar las compañías aéreas. "Destinar recursos a la operativa, a atención al cliente y qué cantidad, etc. Si se destinan demasiados, perderá dinero. Si son cicateras, les puede costar más caro en pagos y sanciones", enumera.

Air Europa: 114 vuelos fulminados

Precisamente, una aerolínea que deberá hacer pronto una evaluación de recursos es Air Europa. La compañía aérea de Globalia anunció el lunes que suspende 114 vuelos por la huelga de pilotos convocada para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto coincidiendo con la operación salida de verano.

La operadora que preside Juan José Hidalgo sólo garantiza el 100% de los servicios mínimos en las rutas a Canarias, Baleares y Melilla. En los enlaces en los que la alternativa tome más de cinco horas de trayecto o el destino esté a más de 500 kilómetros, habrá el 50% de frecuencias.

Así, la mayoría de operaciones canceladas son rutas aéreas de Air Europa a destinos internacionales.