Menú Buscar
Los patinetes eléctricos, vehículos de movilidad compartida / EP

Reby hace de Barcelona la primera ciudad con una plataforma única de movilidad compartida

El usuario puede acceder a través de la herramienta desarrollada por la compañía a cualquier vehículo eléctrico cuyo operador esté integrado en el sistema

4 min

Barcelona es la primera ciudad europea en la que los usuarios de la llamada movilidad compartida pueden acceder al alquiler de cualquier tipo de vehículo a través de una única plataforma, con independencia del operador o del tipo de modo de transporte que se trate. La empresa barcelonesa Reby lo ha hecho posible con apenas dos años de existencia.

En los últimos meses, y ante el aumento del uso de estos vehículos que ha propiciado la crisis del Covid-19, la compañía se ha centrado en desarrollar una “ventanilla única” para los consumidores que buscan movilidad compartida para moverse por la ciudad.

Alquilar directamente

A través de la plataforma de Reby el usuario no sólo puede comprobar la disponibilidad de los diferentes vehículos sino también reservar, iniciar y acabar viajes con cualquier operador integrado en la plataforma y sin la necesidad de salir de ella en ningún momento.

Además, el usuario interactúa con los distintos operadores gracias a la integración de entidades de pago independientes, de forma que toda la relación entre operadores y usuarios se hace de forma bidireccional y directa, sin que Reby participe.

Poner al usuario en el centro

Con esta solución, Reby explica que amplía su modelo de negocio de fabricar y distribuir vehículos eléctricos para uso compartido, "para evolucionar en una solución completa" tanto para administraciones públicas como para operadores privados de movilidad compartida.

Según Cristina Castillo, co-fundadora de Reby, “nos complace anunciar un nuevo capítulo en nuestro crecimiento con el lanzamiento de una plataforma que permita democratizar el uso de la movilidad compartida. A través de ella, queremos aportar nuevas soluciones a su impulso e iniciativas de este tipo, que ponen el usuario en el centro, contribuyen sin duda a ello”.

Operadores incorporados

En su lanzamiento ya cuenta con acuerdos con operadores como Ubeeqo, Avant o Tucycle para que se integren en las próximas semanas a la plataforma. En este sentido, Cristina Castillo añadió que “hasta ahora existían muchos agregadores de tecnología y de operadores que muestran el vehículo más cercano (como Smou, el líder en Barcelona desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona), pero ninguno de ellos te permite reservar, empezar y finalizar un viaje de distintos operadores en una misma aplicación”.

La nueva plataforma está disponible tanto en dispositivos Android como iOS, y actualmente se encuentra en fase beta. Reby ha decidido abrir su tecnología en formato open-source a cualquier operador o administración pública que quiera unirse al proyecto.

Colaboración de la UPC

La tecnología ha sido desarrollada en colaboración con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), a través de la supervisión del profesor Eduard Alarcón.

Entre otros proyectos de futuro, Reby se encuentra desarrollando una integración con Apple Health y Google Fit para recompensar con créditos gratuitos a aquellos usuarios que utilicen sistemas de movilidad activa como la bicicleta o caminar, "en un intento de promover no solo la movilidad eléctrica sino también el bienestar físico y emocional, a la vez que impulsar el comercio local”.

Destacadas en Business